Seleccionar página

¿Qué es y para qué sirve una llamada a la acción (CTA)?

articulos SEO que es el CTA y para que sirve

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

¿Tienes un sitio web, blog, tienda online o cualquier otro tipo de contenido web y quieres aumentar el tráfico y la conversión? ¿O estás interesado/a en el marketing y sus herramientas y deseas obtener más información sobre las llamadas a la acción (CTA)? Entonces este artículo te interesa.

Quiero explicarte qué significa el término Call to Action, cómo funciona, cómo se usa y qué formas hay. Con ese fin, he recopilado información y consejos a través de mi experiencia, cursos y proyectos, que te darán una idea de la CTA como herramienta de marketing y te mostrarán cómo puedes implmentar una llamada a la acción con éxito. 

¿Qué es una llamada a la acción?

Una llamada a la acción, también conocida como Call to Action (CTA), le pide al visitante de una página que realice una acción específica. En otras palabras, utilizas una técnica de marketing especial para motivar al visitante a hacer ciertas declaraciones o actuar según lo deseado. Es por eso que este tipo de llamadas a la acción suelen aparecer en tiendas online o en otras páginas que quieren vender algo.

Los botones colocados estratégicamente están destinados a dirigir a los usuarios directamente a una compra. También necesitan informarles sobre ofertas por tiempo limitado y demostrar la urgencia de una compra para que el visitante de la tienda tome medidas inmediatas. De esta forma, los botones deben llamar la atención para vender algo al cliente potencial.

Las llamadas a la acción también se pueden usar de otras maneras.
No necesariamente tienen que incentivar una compra, también pueden motivar:

  • para suscribirse al boletín.
  • para dejar su dirección de correo electrónico.
  • para leer más artículos.
  • dejar un comentario.
  • seguir al proveedor en los canales de las redes sociales.
  • registrarse para un evento.
  • para hacer una donación.
  • conseguir un descuento.

Por lo tanto, los CTA tienen como objetivo provocar ciertas respuestas al realizar una solicitud directa al usuario. Estas solicitudes suelen ser breves y concisas y están escritas en imperativo. Se dirigen directamente al visitante, llaman la atención y son concisas. El usuario puede ser redirigido sin mucho esfuerzo y realizar la acción deseada.

¿Cómo funciona la llamada a la acción?

Las llamadas a la acción se colocan estratégicamente en los sitios web en forma de botones. Son minimalistas pero colocados de manera llamativa, porque quieren provocar una compra o alguna otra reacción: generar una ventaja.

Las CTA están destinadas a proporcionar el impulso final para decidir sobre un producto, servicio, suscripción u otra promoción. Al decidir presionar el botón, el visitante de una tienda o sitio web es redirigido a donde el proveedor quiere que vaya para realizar la acción deseada.

Puedes verificar fácilmente como te están funcionando tus CTA con las pruebas A / B. Asegura que las personas permanezcan más tiempo involucradas con la empresa, ganen nuevos clientes o suscriptores y la página tenga una mayor conversión. La conversión describe el número de acciones que el visitante ha realizado en la página. Esto también aumenta el tiempo que pasa en tu página y genera más clientes potenciales.

La herramienta de marketing de la llamada a la acción se basa en la psicología humana. Si claramente le dices a alguien que haga algo, es más probable que lo haga que si no lo dices. Es por eso que los CTA son tan efectivos. Confirman el pensamiento final del usuario para realizar la acción deseada.

¿Para qué puedo usar una llamada a la acción?

Puedes usar una llamada a la acción para todo tipo de cosas. Los webmaster de tiendas online o los proveedores de seminarios web utilizan principalmente llamadas a la acción para generar más compradores o asistentes. Para ellos, los CTA son un buen medio para promover la compra de sus productos y servicios.

También puedes usarlos para construir y expandir la lealtad del cliente. Mediante el uso de botones CTA significativos, puedes redirigir a los visitantes de tu sitio a diferentes páginas internamente, aumentando la conversión y el tiempo de permanencia mientras generas confianza en tu sitio.

También puedes usar llamados a la acción para atraer visitantes del sitio web a tu boletín o publicidad regular por correo electrónico. También son muy útiles en el reclutamiento. Ya sea que se vinculen a las vacantes o se puedan usar para postularse directamente, este tipo de simplificación de un proceso que a menudo requiere mucho tiempo motiva a la acción y funciona rápidamente.

También puedes pedir a los usuarios que envíen fotos, den opiniones, den me gusta o compartan publicaciones, califiquen productos o soliciten más información sobre temas específicos.

¿Cómo creo una llamada a la acción y cómo debería ser?

Puedes diseñar y usar un CTA de la forma que quieras. Como ya se mencionó, las llamadas a la acción suelen ser visibles en forma de botones. Incluso un simple botón «Registrarse ahora» es un CTA bien utilizado. Sin embargo, hay algunas cosas que debse tener en cuenta para asegurarte de que tu llamada a la acción funcione. Por ejemplo, puedes diseñar un CTA no solo como un botón de una sola palabra, sino que también puedes ponerlo como texto o como un cuadro en tu página.

Lo más importante es que sean claros, específicos y simples. Claro, porque solo pueden fomentar una acción, para que el visitante vaya un paso más allá. Específicamente, porque tienes que decirle exactamente qué hacer. ¿Debería donar algo? ¿Tiene que dejar su dirección de correo electrónico? Deja eso claro. Y sencillo, porque tu usuario no tiene tiempo. Explica qué hacer de la manera más simple y rápida posible.

Si tienes dudas, revisa la construcción de landing pages o web one pages de referentes, te ayudará a definir donde coocarlos

Una llamada a la acción también debe cumplir con algunos otros criterios para tener éxito. A continuación, te muestro qué buscar y qué llamará más la atención de tu CTA.

  • Comunica la ventaja de la CTA: dile al visitante qué esperar cuando haga clic en el botón. ¿Qué obtendrá y qué puede esperar? ¿Qué problema resuelve y qué le aporta? 
  • Convence con una propuesta de venta única: ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan los demás? ¿Qué te hace destacar y por qué eres especial? 
  • Responda cualquier inquietud: si deseas que los visitantes respondan a tu CTA, deben confiar en ti. De lo contrario, surgirán inquietudes y preguntas.
  • Use atajos: las personas tienen poco tiempo y, por lo tanto, responden bien a la escasez. Simplemente usar la palabra ahora puede producir mejores resultados. 
  • Usa la prueba social: la gente prefiere hacer lo que otros ya han hecho. Por lo tanto, publica testimonios, números o símbolos de confianza.
  • Usa verbos activos: evita palabras aburridas en tu CTA como «Regístrate» y usa términos orientados a la acción en su lugar.
  • Sea personal: escribe en primera persona del singular. Así que no escribas “Ir a tu página de inicio”, sino “Ir a mi página de inicio”
  • Cree un punto destacado visual: tu CTA debe destacarse visualmente y no verse igual que el resto de la página. Así que cambia el color, el tamaño, los espacios en blanco o el texto para que destaque

En términos de diseño, eres libre de diseñar tus llamadas a la acción. Sin embargo, siempre deben ser claramente visibles. Su ubicación en tu sitio web también es fundamental. Si tu visitante no encuentra una llamada a la acción, no podrá responder como deseas.

Coloca tu llamada a la acción en tu página de inicio, producto, servicio, sobre nosotros o página de contacto, por ejemplo, para que pueda ser visto y utilizado. Dependiendo de la respuesta que desees, algunas páginas tienen más o menos sentido. Una CTA también puede aparecer como una ventana emergente o en la barra lateral (en este caso recomiendo colocarlo en el menú, diferenciado del resto, en un lateral o junto al texto destacado, pero no en un popup)

¿Por qué es tan importante la llamada a la acción?

Si quieres más tráfico en tu sitio web, en tu tienda online o en tu blog, o si quieres generar leads o provocar ciertas reacciones, la herramienta de marketing call to action es la mejor y más sencilla variante.

Si deseas que tus visitantes dejen una dirección o un comentario, se registren para algo o hagan una donación, debes dejárselo claro. Con un CTA puedes lograr rápida y fácilmente las acciones deseadas, sin que los usuarios tengan que hacer mucho trabajo o gastar mucho tiempo.

Los mejores consejos para CTA exitosos son:

  • Coloca la CTA visiblemente en ciertas páginas de tu sitio web, tienda o en correos electrónicos.
  • Haz que el CTA se destaque visualmente colocándolo bien y haciéndolo visualmente llamativo a través del diseño o los colores.
  • Sea creativo y activo en la elección de las palabras y el diseño de los botones, cajas y todo lo relacionado.
  • Usa CTA no vinculantes cuando los usuarios aún no tengan intención de comprar. Solo entonces usa la vinculación.
  • Usa diferentes colores y diseños para diferentes botones de CTA, como «Iniciar sesión», «Registrarse», para distinguirlos.
  • No oculte los botones de CTA que ayudan al visitante. Porque el botón “Atrás” también es importante y debe estar visible.
  • También incluye llamadas a la acción en el contenido de tu sitio web. Estos pueden llamar la atención sobre más contenido o productos específicos.

¿Se puede utilizar también una llamada a la acción en las redes sociales?

Una llamada a la acción puede ocurrir en cualquier canal. No solo en una tienda en línea que quiere animar a la gente a comprar o un sitio web que busca más suscriptores de boletines, las CTA son útiles. Se pueden utilizar de igual manera en la televisión, la radio y las redes sociales, ya que su finalidad principal es provocar una determinada reacción.

Una página de Facebook, un canal de Instagram, una cuenta de Twitter y muchos otros canales sociales también pueden usar CTA. El diseño es un poco más difícil en las redes sociales. Aquí muchas veces no se pueden incluir botones o cuadros, sino que hay que confiar más en los enlaces. Sin embargo, algunos portales ofrecen funciones especiales que te permiten colocar pequeños botones de clic en un mensaje. Dependiendo del canal social, debes mirar las posibilidades de usar llamadas a la acción visualmente llamativas.

¿Hay otras formas de llamada a la acción?

Además de las llamadas a la acción convencionales, existe otra forma de herramienta de marketing. El CTA inteligente. Estos no se instalan permanentemente en tu página, sino que se reproducen según el visitante y la situación. Esto te da la oportunidad de ofrecer a tus primeros visitantes, tus clientes potenciales y tus clientes diferentes CTA.

Esto te permite guiar a sus visitantes a través del proceso hasta que realicen una compra o realicen la acción deseada. Por ejemplo, los visitantes primerizos podrían ver actualizaciones gratuitas, para lo cual tendrían que ingresar su dirección de correo electrónico. Después de eso, podrían obtener llamadas a la acción para probar tus productos o servicios o ver más contenido.

Esto te permite adaptarte de manera flexible a los usuarios de tu sitio web y utilizar y probar diferentes CTA. También es concebible una combinación de Call to Action y Smart CTA, porque cuanto mejor se utilicen, mejores resultados se pueden lograr.

Conclusión

Por lo tanto, las llamadas a la acción son herramientas súper útiles y prácticas para amplificar tu contenido o productos, atraer más atención, generar clientes potenciales, ganar suscriptores y mucho más. Son fáciles y rápidos de implementar, se pueden diseñar de forma libre y creativa y requieren poco trabajo y tiempo por parte de tus visitantes.

Si sigues los criterios y consejos anteriores y pruebas lo que funciona bien en tu sitio o en tu tienda, nada puede salir mal. Utiliza CTA convencionales e inteligentes y lleva a tus usuarios a la meta deseada de forma sencilla.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This