Seleccionar página

Aprende a integrar aplicaciones como Gmail, Trello, Twitter… y a mejorar tu flujo de trabajo con este curso.

Curso conecta apps  con Zapier | No code

Videos de repaso complementarios a las cápsulas formativas sobre Aprende No code Apps: conectando aplicaciones con Zapier  en el Cibernarium de Barcelona Activa impartidas por Daniel M. Casas
Estos videos y materiales pretenden ser material de repaso para los asistentes y son totalmente gratuitos. Por favor si detectas algún error o tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirme mediante el formulario de contacto. ¡Gracias!

Dani M. Casas

Consultor SEO, WEB y E-commerce Barcelona

Cómo automatizar tu negocio con Zapier

¿No sabes qué es Zapier? Imagino que aún menos cómo funciona. Bueno a lo mejor sí que te suena de algo, pero lo más probable es que no hayas leído casi nada de esta herramienta y sea la primera vez que lees sobre ella.

Eso es lo de menos, Zapier es una herramienta que merece la pena conocer y aprender cómo funciona, sobre todo si tienes un deseo o una necesidad de automatizar tu trabajo y no sabes cómo hacerlo.

Está claro que ya tengo toda tu atención, si has llegado hasta aquí es porque conoces la importancia de facilitar una tarea y convertir lo difícil en fácil usando una sola herramienta. Zapier es esa herramienta y tiene un gran poder de automatización.

Zapier: ¿Qué es?

Zapier, es una herramienta online que va a facilitar tu trabajo en cuanto aprendas a utilizarla, sirve para que puedes integrar varias de tus herramientas y aplicaciones entre sí, de esta manera conseguirás un buen flujo de trabajo y varias automatizaciones. Gracias a esta herramienta podrás crear automatizaciones para aplicaciones de terceros y gracias a ellas podrás captar clientes mediante la creación de contenido valioso.

Gracias a un trigger bien configurado en Zapier podrás desencadenar varias acciones, por ejemplo, si sucede “esto” tiene que activarse “lo otro”.

Gracias a Zapier podrás realizar muchas acciones de una manera más rápida, es decir, crearas un buen flujo de trabajo si tienes claros los objetivos de marketing de tu negocio.

Zapier: ¿Para qué sirve?

Con Zapier podrás configurar acciones repetitivas, acciones que ocurrirán cuando se lance el disparador, así te ahorras el trabajo manual. Lo bueno de Zapier es que también sirve para pasar la información de una plataforma a otra.

Nos gustaría comparar el funcionamiento de esta plataforma de automatización con las otras del mercado, pero en este artículo no merece la pena hacerlo, ya le dedicaremos otro en un futuro,  aunque Zapier cubre la mayoría de necesidades de una empresa o proyecto, está claro que hay alternativas viables para workflows, pese a ello, te recomiendo profundizar todo lo que puedas en Zapier y testear la herramienta para tu propia experiencia.

Zapier: ¿Cómo funciona?

Para cada automatización que quieras realizar (conocido como Zap) tendrás que iniciarlo con un trigger, mejor dicho, un disparador. Este disparador en condiciones normales será una acción que surgirá en una plataforma externa que obviamente tendrás que conectar con Zapier.

Ejemplo sencillo para que me entiendas: Conecto mi blog y mis redes sociales a Zapier y hago un disparador que funcione de la siguiente manera. Cuando suba un nuevo artículo al blog, que se comparta en todas mis redes sociales.

Conectar tus herramientas con Zapier

Para conectar tus herramientas con Zapier está claro que necesitas tener acceso y permisos a esa herramienta y en la mayoría de caso los permisos tendrán que ser de Administrador. Una vez tengas la herramienta/aplicación conectada podrás crear todos los disparadores que quieras para crear tus flujos de trabajo.

Cabe destacar que hay un montón de herramientas que puedes integrar en Zapier, entre ellas se encuentran Gmail, Facebook, Discord, Plugins de WordPress y muchas más, para que te hagas una idea, son más de 2000 herramientas.

Zapier: Lista de Zaps más usados

Ya hemos llegado a lo que nos interesa a todos, una lista de los Zaps más utilizados hasta ahora y de los más útiles. Entre ellos podrás encontrar Zaps para automatizar tu negocio online o tu trabajo de escritorio.

Relacionados con WordPress y e Ecommerce:

Pedidos de WooCommerce a Google Sheets

Con esta integración de WooCommerce y Google Sheets a Zapier conseguirás añadir cada pedido a una fila de Google Sheets, gracias a este disparador podrás organizar tu tienda online de una manera más rápida. Te ahorras tener que estar copiando y pegando la información de cada pedido en una hoja de cálculo.

Nuevos clientes de WooCommerce a Marketo

Con esta integración de Zapier podrás mejorar la comunicación con tus clientes. Con este Zap podrás insertar automáticamente a los nuevos clientes de tu tienda en Marketo. Esta es una de las formas más eficaces para conseguir clientes potenciales.

Además, los añade a tu lista de marketing para que no se queden fuera de tus campañas de correo electrónico que tengas en marcha.

Trustpilot y pedidos de WooCommerce

Este Zap te servirá para enviar una invitación a Trustpilot a cada nuevo cliente después de finalizar un pedido. Gracias a este disparador conseguirás más opiniones para tu empresa en Trustpilot.

Si tienes muchos clientes es bastante trabajo tener que hacerlo de forma manual, lo mejor es automatizar el proceso y te aseguro que te ahorras todo el trabajo.

Compartir tus entradas del blog a las redes sociales

Soy consciente de que muchas de las plataformas para crear blogs ya disponen de plugins para compartir tus nuevas entradas en las redes sociales, pero a lo mejor en tu caso no es así, gracias a Zapier podrás cubrir esa necesidad sin problema, solo tienes que conectar tu web y las redes sociales con Zapier y configurar el trigger.

Guardar los formularios de Google

¿Estás harto de tener que copiar y pegar la información línea por línea? Gracias a esta automatización podrás guardar las respuestas de los formularios de Google o de Typeform en filas de Google Spreadsheets.

Mandar avisos a tu equipo

Si quieres mandar avisos de forma automática a tu equipo cada vez que surge algo puedes hacerlo usando Zapier. Un ejemplo clásico es mandar un mensaje por Slack cada vez que se realiza una compra en tu tienda de WooCommerce

Zapier: ¿Merece la pena usarlo?

Muchos desconocen las herramientas de automatización que existen por ahí y como tampoco tienen tiempo para realizar muchas de las tareas que se podrían hacer de forma automática, suelen contratar personal para esa tarea en específico.

Gracias a Zapier podrás ahorrarte mucho tiempo de trabajo manual y también dinero, podrás utilizar tu tiempo en tareas más complejas que no se puedan automatizar.

A día de hoy el tiempo es oro, crear un buen flujo de trabajo para tu negocio es vital, cuanto más tiempo tengas para dedicarlo a cosas de mayor importancia más cerca estará tu negocio del éxito.

Dicho esto, está más que claro que Zapier es esa herramienta de automatización que debes aprender a utilizar y por suerte está creada para que puedas utilizarla sin saber nada de código. 

 

 

En episodios anteriores….

Pin It on Pinterest