Seleccionar página

¿Qué es y para qué sirve la tasa de clics (CTR)?

articulos SEO que es el CTR y para que sirve

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

¿Quieres trabajar en marketing online y te falta jerga del mundillo? ¿No has oído hablar del término tasa de clics y no sabes qué hacer con él? Eso es comprensible, porque la industria del marketing digital a menudo es confusa, especialmente para los novatos y novatas.

En este artículo encontrarás toda la información importante sobre las tasas de clics y a qué debes prestar atención. Te explico qué papel juega la tasa de clics, especialmente en el marketing online, y cómo puedes aumentarla.

¿Qué es una tasa de clics?

La tasa de clics (CTR) es un indicador clave de rendimiento (KPI) importante para evaluar el contenido digital. Es un número importante que determina el comportamiento de los clics de los usuarios en los sitios web. Este porcentaje muestra la relación entre el número total de impresiones de los visitantes de un sitio web y sus clics en los anuncios. El comportamiento de los clics en anuncios, widgets, enlaces, banners o titulares se puede utilizar para determinar el interés y la respuesta de los usuarios.

Por ejemplo, si un sitio web ha sido visitado 20.000 veces, pero solo 200 usuarios han hecho clic en un enlace o banner, la tasa de clics es del 1 por ciento.

Una tasa promedio de clics es difícil de determinar porque varía mucho según el contenido o la audiencia. El CTR promedio para un banner publicitario es de alrededor del 0,1 por ciento. Esto significa que solo 1 de cada 1000 visitantes de un sitio web hace clic en un anuncio. En Facebook, por otro lado, la tasa promedio de clics es de alrededor del 11 por ciento. Por lo tanto, la tasa de clics no solo depende del contenido y la audiencia, sino también del canal desde el que se publica el contenido.

¿Por qué es importante la tasa de clics?

La tasa de clics le muestra si los anuncios o las ofertas de contenido en tu sitio web son relevantes para el visitante o no. Por lo tanto, la tasa de clics ayuda a las empresas a analizar sus debilidades en los sitios web y optimizarlos de manera específica. El propósito de un sitio web es atraer a tantos usuarios como sea posible al sitio y hacer que realicen la acción deseada. Esto incluye rellenar un formulario de contacto, comentar artículos, realizar una compra o descargar una ficha técnica.

¿Tu sitio web tiene una alta tasa de clics? Entonces los usuarios encontrarán tus anuncios relevantes. Sin embargo, si tienes una tasa de clics baja, tus anuncios serán menos relevantes para los visitantes. Una tasa de clics baja también puede deberse a un grupo objetivo incorrecto. Es por eso que la tasa de clics te ayuda a comprender y analizar el comportamiento del cliente. Con esos datos puedes llegar a tu grupo objetivo deseado.

Si tu tasa de clics es baja, necesitas ajustar y optimizar tu sitio web. Cambia las opciones de visualización, recursos y textos, así como el diseño de tus enlaces o botones en tu web.

¿Cómo logro una buena tasa de clics?

Una buena tasa de clics varía ampliamente según la industria y el canal. Sin embargo, hay algunos factores básicos a considerar para lograr una buena o mejor tasa de clics. En la siguiente sección, he recopilado los consejos más importantes para lograr una buena tasa de clics.

Utiliza llamadas a la acción convincentes

En primer lugar, es importante utilizar llamadas a la acción (CTA) convincentes. Este término se utiliza para decirle al usuario exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Por ejemplo, con un enlace y la descripción “Compra ahora aquí”.

Cuanto más claro sea el enlace, mayor será la posibilidad de que el visitante haga clic en él. Por eso es importante la ubicación y la descripción del enlace. Se creativo, pero piensa en algo práctico y simple.

Usa palabras clave de cola larga (o long tail)

Los usuarios que buscan palabras clave de cola larga suelen indicar que están dispuestos a comprar. Cuando los usuarios buscan un refrigerador, es posible que primero deseen obtener más información sobre la palabra clave en general.

¿Los usuarios ingresan una palabra clave de cola larga como «refrigerador negro de acero inoxidable barato»? Entonces queda claro que están listos para comprar. Por lo tanto, una palabra clave de cola larga atrae exactamente a aquellos clientes que están dispuestos a comprar algo. Esto hace que sea muy probable que estos visitantes hagan clic en la palabra clave de cola larga y realicen una compra inmediata.

Usa fragmentos enriquecidos

También debes usar fragmentos enriquecidos. Los fragmentos son generalmente pequeños fragmentos de texto de un sitio web que se muestran en los resultados de búsqueda en Google, un motor de búsqueda. Suelen constar de un título, una URL y una breve descripción.

Los fragmentos enriquecidos son una forma más avanzada que contiene elementos adicionales, como imágenes, estrellas de calificación o premios. Estos a menudo ayudan a los usuarios a orientarse mejor y obtener una comprensión más precisa del sitio web. Los fragmentos enriquecidos atraen rápidamente la atención. Esto se debe a que proporcionas a tus lectores más información de un vistazo.

Optimiza el título y las meta descripciones

También debes optimizar el título y las meta descripciones. Estos son importantes para informar a tu usuario sobre tu sitio web y tus ofertas. La breve introducción decide si un usuario encuentra útil y relevante hacer clic en tu sitio web.

Es por eso que debes formular una descripción claramente redactada y un título atractivo. Deja claro al lector exactamente qué esperar de tu sitio web y qué beneficio obtendrá al visitarlo.

Porque el valor añadido para los usuarios está siempre en primer plano. ¿El usuario no ve ninguna ventaja en tu sitio web? Entonces no harán clic en el enlace de tu sitio web y continuarán su búsqueda. También debes prestar atención al límite de caracteres. Demasiadas palabras a menudo asustan al lector.

Usa imágenes y listas

El uso de imágenes y listas es otro factor importante que mantiene a los clientes en tu sitio. Las imágenes siempre añaden variedad al texto y llaman la atención. Por lo tanto, las imágenes adecuadas pueden aumentar la atención del lector en tu sitio web.

Las listas proporcionan a los usuarios información compacta en un resumen breve y conciso. Suelen aumentar la atención de los usuarios porque son más fáciles de leer y más descriptivas que los textos.

Adapta los anuncios a diferentes grupos de usuarios

Es importante que adaptes tus anuncios a los diferentes grupos de usuarios. Tu anuncio debe abordar las necesidades y los problemas específicos de tu grupo de clientes. Por eso es importante la orientación a objetivos. Deja en claro a qué grupo de usuarios te diriges y por qué. Esta es la única forma de lograr que los clientes hagan clic en tus anuncios.

Mejora la velocidad de la página

Además del diseño de tu sitio web y el material publicitario, también necesitas mejorar la velocidad de la página. Los usuarios prefieren páginas que carguen rápido. Con un tiempo de carga de 3 segundos, la tasa de rebote es de alrededor del 32 por ciento.

Si tu sitio web tarda demasiado en cargarse, es probable que los clientes abandonen el sitio y elijan otro. Además, una velocidad de carga de página rápida también se clasifica mejor según el algoritmo de Google.

Usa mapas de calor

Por último, pero no menos importante, debes usar mapas de calor. Estos visualizan qué partes de tu sitio web reciben la mayor atención de los usuarios. Con estos resultados, puedes adaptar y reestructurar tu sitio web y tu diseño.

El contenido en la parte superior del sitio web recibe la mayor atención de los visitantes. Por eso tiene sentido colocar la información más importante y los enlaces publicitarios relativamente altos en tu sitio web.

¿Cómo calculo una tasa de clics?

Para determinar la tasa de clics, compara la cantidad de clics en el contenido de tu sitio web con la cantidad total de páginas vistas en tu sitio web en un período de tiempo determinado. El cálculo matemático preciso para determinar la tasa de clics es:

número de clics / número de páginas vistas *100 = tasa de clics

Este cálculo, por lo tanto, consta de dos factores que están relacionados entre sí. La relación entre estos dos factores determina el porcentaje de tu tasa de clics. El primer factor del CTR es el número de clics de los usuarios en un medio publicitario digital de un sitio web en un determinado período de tiempo. El segundo factor es el número de impresiones en un sitio web en el mismo período. Esto significa cuántos visitantes han visto el sitio web en un período determinado.

¿Cuál es la importancia de la tasa de clics en el marketing online?

En el sector del marketing online, la tasa de clics es muy importante. Como encargado/a de marketing online, puedes medir el rendimiento del contenido. Con la ayuda de los resultados, puedes optimizar principalmente la posición del material publicitario y adaptarlo a las necesidades de tus clientes. Sin embargo, determinar la tasa de clics por sí sola no es suficiente al diseñar y crear contenido para tu sitio web. Esto se debe a que el tiempo de permanencia y la tasa de rebote son esenciales en el marketing online.

La tasa de rebote te dice exactamente cuánto tiempo permanece un usuario en tu página. Esta es la única forma de analizar cuántos usuarios visitan tu sitio web, cuándo y durante cuánto tiempo, y si abandonan el sitio web de inmediato. También debes prestar atención a la tasa de conversión en el marketing online. Esto te dice qué acción específica están tomando los usuarios en tu sitio web. Dado que los anuncios a menudo se pagan por clic, la tasa de conversión es importante para monitorear la rentabilidad del sitio web. Si tu sitio web recibe muchos clics, pero la tasa de conversión es baja, entonces el anuncio no es realmente efectivo.

Por lo tanto, los responsables de marketing online determinan no solo la tasa de clics, sino también la tasa de rebote y la tasa de conversión del sitio web. ¿Mides tu sitio web en función de estos tres cálculos? Entonces seguramente lograrás un resultado más preciso sobre la relevancia de tu sitio web.

¿Qué papel juega la tasa de clics en la optimización de motores de búsqueda?

La tasa de clics juega un papel esencial en la optimización de motores de búsqueda. Determinar la tasa de clics es uno de los KPI más importantes en el sector SEO. Con la ayuda de la tasa de clics, aumenta tanto el «tráfico» en tu sitio web como el ranking en Google.

Una tasa de clics más alta significa una clasificación más alta en Google. Porque obtienes la mayor cantidad de clics cuando tu sitio web aparece alto en Google o al menos en la primera página. Google clasifica los sitios web de acuerdo con un cierto algoritmo. Esto significa que el motor de búsqueda ordena todos los sitios web según su relevancia.

Un trabajador SEO se asegura de que tu sitio web esté clasificado lo más alto posible, más alto que los competidores. Es importante utilizar las palabras clave adecuadas y aplicar los consejos mencionados anteriormente. Esto también aumenta el número de visitantes a tu sitio web.

El objetivo de la optimización de motores de búsqueda es atraer a tantos usuarios como sea posible a tu sitio web. Luego, puedes llamar la atención de los visitantes sobre tu material publicitario y atraerlos para que hagan clic en él o realicen una compra inmediata.

Conclusión

La tasa de clics es una métrica importante, especialmente en el marketing online. Esto se debe a que la tasa de clics te ayuda a determinar la relevancia de los anuncios o contenido dentro de tu web. Este número varía mucho según el canal, la audiencia y el contenido. Con la ayuda de los resultados de CTR, puedes ajustar y optimizar tu sitio web. La estructura general de la página, el diseño y la ubicación del anuncio son fundamentales para determinar la tasa de clics.

Usando los consejos anteriores, puedes aumentar la tasa de clics. Esto conduce a una clasificación más alta en Google y más tráfico en tu sitio web. En el sector SEO, calcular el porcentaje de clics es uno de los KPI más importantes. Para evaluar y optimizar aún mejor tu sitio web, también debes determinar la tasa de rebote y la tasa de conversión.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This