Qué es una Landing Page y como crear la tuya propia

Todo lo que necesitas saber sobre  las Landing Pages y algunos ejemplos que te ayudarán crear las tuyas propias.

Si eres un marketer, blogger o persona que se dedica a hacer negocios en internet debes saber lo que es una landing page y para qué sirven. En este artículo te explicaremos lo que son las landing pages y su crucial importancia a la hora de tener éxito en  tu estrategia de posicionamiento, despliegue de negocio o reafirmación de tu marca digital.

Qué son las Landing Page y porqué deberías tener una

Las “páginas de aterrizaje” (o landing pages en inglés), son páginas cuyo fin es convertir usuarios en “leads”. Si no sabes lo que es un lead, te dire asi para definirlo  que es un usuario del cual queremos obtener  sus datos para fines comerciales  o que realice una acción como presionar un botón de Descarga o una compra. Una landing es donde un visitante “aterriza” después de hacer clic en un enlace de un banner en una web o blog, en un correo electrónico, o en anuncios de Facebook, Google, Instagram, Bing, YouTube,  Twitter u otros sitios similares en internet. La única finalidad de una landing es que el usuario realice una acción, por lo que están enfocadas en ese objetivo. Algunas pueden tener algo más de detalles informativos, pero siempre con el objetivo de la llamada a la acción o Call To Action (CTA).

Ejemplos de Landing pages de éxito

Aquí tienes 3 landings pages de ejemplo que te pueden ayudar para guiarte:

Landing de servicios de soporte Web en Barcelona :

página de soporte Web wordpress prestashop en Barcelona

Landing de servicio de coach en Barcelona con Yolanda de Calma Vital

Landing de plataforma coach empresarial Growlia 

En todas estas páginas trabajé como asesor, desarrollador o en su diseño. por eso te explico:

Por qué deberías tener una Landing Page

Si tienes una web donde ofreces un producto o servicio, es muy importante que tengas una buena landing page. Esta es la página donde puedes obtener los datos de tus clientes potenciales, o incluso, donde puedes convencerlos de comprar algo o realizar una acción específica. Es cierto que todo esto es un proceso sistemático y cronológico, pero una buena landing page puede ser el secreto del éxito o no de un proyecto online.

Que deben contener las Landing Pages (estructura)

Muchas veces es necesario hacer test o pruebas con distintas landings para ver cuál convierte mejor. Otras veces es necesario tener páginas de aterrizaje distintas, dependiendo del público. Por ejemplo, un hombre puede reaccionar distinto ante una determinada landing que una mujer. Esto hace que cada página de destino sea distinta. A final de cuentas lo que se quiere es Persuadir. La persuasión es el secreto de toda buena landing page. Aún así, toda landing page de alta conversión debe contar al menos con los siguientes elementos claves:

  1. Oferta única y atractiva para el usuario. La estructura de títulos debe ser secuencial y persuasiva con párrafos cortos, informativos, que resuelvan problemas y que produzcan emociones.
  2. Un video corto informativo o imagen profesional que llame la atención, pero sin exagerar. La idea es que estos recursos produzcan emociones positivas en los visitantes. Mientras más auténticos se vean mejor será el poder de conversión de tu landing.
  3. Beneficios que ofrece tu oferta y que la convierten en una opción irresistible. Las características son importantes pero si las acompañas con los beneficios, entonces estás yendo directo a la parte emocional de tus clientes.
  4. Comentarios o alguna forma de prueba social. Este aspecto debe verse auténtico. Recuerda que los clientes pueden detectar lo falso, no son tontos, por lo que debes procurar que la persona pueda identificarse con el testimonio ofrecido.
  5. Un único formulario o botón de llamado a la acción que sea llamativo y específico, pero no soso o desabrido. Un botón que diga “Inicia tu prueba Gratis” es mejor que uno que diga “Haz clic aquí” (aunque depende del contexto, lo importante es que entiendas la idea ☺)

Las Landing y el SEO dentro de tu dominio

Una landing está hecha para convertir y generar leads, por lo que es posible que no le prestemos atención a optimizarlas para el SEO. Pero esto es un error, o al menos un descuido muy importante. El sueño húmedo de todo marketer es que su página web esté de primera en las SERPS. ¿Te imaginas una landing súper convertidora en el top de Google? Aunque es una situación muy improbable, no está demás que hagamos SEO dentro de nuestra landing page. De hecho, el SEO ayudará a las conversiones y las conversiones ayudarán al SEO. Veamos los aspectos a considerar en el SEO de tu landing dentro de tu dominio:

  • ¿Tener un dominio aparte para tu landing o tenerla dentro de tu dominio principal?: esto no debería hacer una gran diferencia, aunque si usas un dominio alterno  podrás enfocarte en un pequeño grupo de keywords y no en la totalidad de tu nicho. Además, puedes crear una url amigable ante el público con una extensión que no sea el típico .com.
  • Usar palabras claves adecuadas y en sitios estratégicos. Tienes apenas 2 segundos antes de que tu usuario se vaya o decida quedarse. Tus títulos tienen ese poder, pero no sobreoptimices o exageres. 
  • Usa la semántica y sinónimos. Lo principal es interpretar muy bien la intención de búsqueda de tus usuarios y satisfacer sus necesidades.
  • Haz un linkbuilding manual desde tu web principal y desde todas las opciones que se te presenten, tomando en cuenta que sean relevantes para tu nicho. Debes hacerlo poco a poco. Las redes sociales son una muy buena opción para enlazar a tu landing page.
  • Haz que los usuarios regresen a ti con incentivos y regalos, tales como otras promociones y descuentos.
  • Estructura correctamente tu landing, usando palabras claves relacionadas en los títulos que satisfagan la necesidad del lector e incentiven la lectura.

Indicaciones y conclusiones.

Crear una landing page requiere de la técnica de un diseñador profesional con el olfato experimentado de un vendedor veterano. Esto es fácil decirlo pero lograr esa simbiosis perfecta puede llevar mucho testeo. Si en verdad quieres mejorar tu estrategia comercial o posicionarte en un determinado segmento,  debes dedicarle tiempo al diseño de tus landings pages. Ellas tienen el poder de que tus usuarios hagan lo que deseas. Poseen esa magia, incluso, se pueden mejorar y optimizar. Testea siempre. Es por eso que te animo a que tomes el proceso de creación de una landing page como un trabajo artístico que se enfoque en crear emociones, más allá de vender o recopilar datos. También puede servirte para este fin una Web One Page  de las cuales hablo en este artículo y seguro que sabrás apreciar la diferencia para tu estrategia de posicionamiento.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué son las Web One Page y cómo crear una. | Daniel M. Casas | Consultor SEO, Web y E-commerce en Barcelona - […] quieres saber más sobre las Landing Page aqui te cuento cómo funcionan y porqué debería incluirlas en tu estrategia…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Gracias!