Elementos que debes considerar en el SEO técnico

el seo tecnico en tu pagina web

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

Cuando el SEO técnico (optimización de motores de búsqueda) de tu sitio web no está en orden, será difícil lograr que tu contenido se clasifique de manera óptima en Google. El SEO técnico se trata de mejorar los aspectos técnicos de tu sitio web. 

De esta manera, aumentas la experiencia del usuario y, por lo tanto, la clasificación de tu sitio web y tus páginas en un motor de búsqueda. El SEO técnico a veces puede ser difícil, por eso te explico en este post, 10 elementos que debes tener en cuenta a la hora de optimizar la tecnología de tu sitio web.

Elementos que no puedes olvidar en el SEO técnico de un sitio web

Presta atención a la indexación de tu sitio web

La creación de páginas informativas suele llevar mucho tiempo. Si estas páginas no están indexadas correctamente, es muy probable que no sean visibles lo suficientemente rápido en Google. Por lo tanto, es importante que evites las páginas que están excluidas de la indexación, porque la intención es que sean visibles. Existen varios métodos para indexar las páginas deseadas de forma rápida y correcta.

  • Una estructura de navegación clara
  • Enlaces internos (de texto) a las páginas deseadas
  • Archivo robots.txt
  • Mapa del sitio XML y HTML

La navegación de tu sitio web debe contener enlaces a las páginas más importantes de tu sitio web. Si tienes un sitio web pequeño con solo unas pocas páginas, puedes colocar todas las páginas en él, pero una vez que tu sitio web se hace más grande y contiene decenas, cientos o incluso miles de páginas, esto ya no es posible. 

Es por eso que también debes agregar enlaces adicionales en otras páginas, de modo que todas las páginas deseadas se puedan encontrar e indexar. Cuando colocas enlaces en determinadas partes del sitio web, debes asegurarte de que funcionen correctamente. Si estos enlaces funcionan bien, Google puede navegar mejor por tu sitio web y los visitantes pueden encontrar fácilmente lo que buscan.

Con un archivo robots.txt puedes indicar a un motor de búsqueda qué páginas preferirías no indexar, mientras que un archivo Sitemap.xml contiene precisamente las páginas que deben seleccionarse. La herramienta gratuita Google Search Console te ayuda a comprobar si tu sitio web y tus páginas ya están indexadas correctamente.

Proporciona la indexación First Mobile

La versión móvil se ha vuelto tan importante que Google ha cambiado a la indexación First Mobile para casi todos los sitios web. First Mobile significa que la versión móvil de tu sitio web es el punto de partida en lugar de la versión de escritorio.

Por lo tanto, Google se asegura de que la versión móvil se vea primero y determina la indexación y las posiciones sobre esa base. Por tanto, es importante tener en cuenta que tu contenido en el móvil es correcto y completo y que también se muestra en tu versión de escritorio.

Optimiza tu velocidad de carga

Por supuesto, no deseas que los visitantes de tu sitio web abandonen después de cargar la primera página (tasa de rebote). Si tu página se carga lentamente, Google no clasificará tu sitio web en una posición alta en el algoritmo. Es por eso que la velocidad de carga es esencial para la mejor experiencia de usuario de tu sitio web. Por ejemplo, mantener baja la tasa de rebote, probando la velocidad de carga a través de Google Pagespeed Insights.

Con la introducción de Core Web Vitals, Google también ha encontrado una manera de mejorar la velocidad de carga de enlaces a la experiencia del usuario. Google Core Web Vitals es parte de tu velocidad de carga, con la que Google puede mapear la experiencia del usuario aún mejor.

  • ¿Como de rápido puedes interactuar en una página?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el elemento más grande de la página?
  • ¿Sigue cambiando la página mientras se carga?

Todos son elementos que influyeron en la experiencia del usuario. Esto solo ha aumentado la importancia de un sitio web rápido. ¿Tu sitio web obtiene una puntuación baja en las pruebas de velocidad? Entonces hay trabajo por hacer.

Tener una estructura ordenada de URL

Asegurarte de que tus URL no sean demasiado largas y contengan el término de búsqueda correcto hará que tu sitio web sea más fácil de encontrar y se muestre correctamente en el algoritmo. Por lo tanto, la URL preferiría no contener signos de puntuación extraños, simplemente porque esto no ayuda a determinar el contenido de la página. ¿Qué funciona?

  • /servicios/
    /servicios/optimización de motores de búsqueda/
  • /servicios/optimización de motores de búsqueda/Seo técnico

O,

  • /moda femenina/ 
  • /moda femenina/vestidos/
    /moda femenina/ vestidos/Verano

Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado se interpreta de dos formas:

  • El contenido de la página es casi literalmente el mismo o muy similar al contenido de otros sitios web u otras páginas de tu sitio web.
  • Se puede acceder al mismo contenido en diferentes URL. Como resultado, Google no sabe qué versión es la correcta, lo que puede llevar a una fragmentación de valor y posiciones más bajas.

Discutiremos brevemente la segunda variante, que es parte del SEO técnico. Preferirías no tener una página indexada de diferentes formas. Un sitio web con www o sin www son dos sitios web a los ojos de Google. Esto también se aplica a las URL en mayúsculas y sin mayúsculas, o con y sin una barra al final de la URL. Así que asegúrate de que estas variantes no sean posibles.

Si tienes una página con contenido que se asemeja al contenido de otra página, pero ambas páginas deben mostrarse, puedes sufrir canibalización. Este también es un problema técnico, que puedes resolver con una etiqueta separada, la etiqueta canónica.

Una etiqueta canónica indica al motor de búsqueda cuál es la página original y asegurarás que solo se indexe la página deseada, mientras que ambas páginas sean accesibles para tu visitante.

Así que presta mucha atención a tu contenido y asegúrate de que los motores de búsqueda seleccionen las páginas correctas.

Haz que tu sitio web sea seguro

No todos los sitios web son seguros todavía. Un sitio web que comienza con https:// tiene un sello de seguridad, mientras que un sitio web que comienza con http:// no lo tiene. ¿Visitarías un sitio web que no parece ser seguro? Probablemente no y Google tampoco.

https, significa seguro, garantiza que todos los datos personales estén protegidos cuando se envían. Piensa en los datos de inicio de sesión y / o en un formulario. Si tu sitio web aún no es seguro, necesitas urgentemente un certificado SSL. Puedes solicitarlo a tu proveedor de alojamiento. Dependiendo del nivel de seguridad, los costos de esto suelen ser nulos.

No olvides optimizar tus imágenes

Nada es más molesto que una imagen que no funciona en un sitio web. Esto no envía la señal correcta y deseas que la página de tu sitio web se vea atractiva. Cuando colocas una imagen en tu sitio web, es aconsejable observar bien el tamaño de la imagen y si se carga correctamente en la página. 

Una imagen demasiado grande tendrá un efecto negativo en la experiencia de tu visitante y el tiempo de carga del sitio web, por lo que no subas imágenes más grandes de lo necesario. No olvides hacer coincidir el nombre del archivo y el texto ALT con el contenido de tu página, para que el motor de búsqueda aprecie la página aún más.

Proporciona metatítulos y meta descripciones únicos

El meta título y la descripción son pequeños fragmentos de texto que ves en Google. Es necesario que el CMS de tu sitio web permita ajustar esto. Estos dos elementos forman parte de la metainformación de una página, que un motor de búsqueda utiliza para descubrir el tema de una página.

Completar estos pequeños fragmentos de texto a menudo se olvidan al crear una nueva página o no están bien optimizados, y estos juegan un factor importante en el SEO técnico. Cuando escribas estos fragmentos de texto, lo mejor es usar pocas palabras pegadizas. El título y las descripciones tienen un espacio limitado, que deseas utilizar de la manera más óptima posible. Esto los hace lo suficientemente atractivos para que los visitantes hagan clic en ellos.

Google ahora sobrescribe la meta descripción en más del 60% de los casos. Esto no altera el hecho de que es un pequeño impulso si lo haces correctamente.

También agrega datos estructurados

El objetivo principal de Google es proporcionar al usuario una respuesta a la pregunta ingresada lo más rápido posible. Los datos estructurados ayudan al motor de búsqueda a comprender y mostrar mejor el contenido de tu sitio web y tus páginas en los resultados de búsqueda.

Piensa en información como precio, fechas de conciertos o preguntas frecuentes. Google incluso ha desarrollado su propia solución para vacantes; Google for Jobs, que requiere datos estructurados.

No olvides configurar las redirecciones correctas

Cuando cambias una URL a otra también se denomina redirección. Utilizas esto para mostrar a los visitantes de tu sitio web las páginas correctas. Al colocar un redireccionamiento, le dices tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes que la URL que está visitando ha sido reemplazada por otra URL. Cuando desees lanzar un nuevo sitio web, una buena migración del sitio web garantiza que tu capacidad de búsqueda siga siendo buena.

Una redirección es similar a un mensaje en movimiento, por lo que tu correo se reenvía a tu nueva dirección

Además de estos elementos, hay muchos más elementos que se aplican al SEO técnico. He elegido los más importantes, que se aplican a todos los sitios web para que pueda empezar con el arduo trabajo que supone posicionar correctamente un proyecto Web. 

 

Mucha suerte y nos vemos en las clases o en la siguiente entrada del Blog.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

Qué es un consultor SEO

Qué es un consultor SEO

¿Qué es un consultor SEO? Con el boom de Internet en la década de los 90 y específicamente de Google y otros motores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This