Las imágenes en el SEO, La importancia del ALT para Google

Cuando se hace SEO todos los detalles cuentan. Las imágenes en el SEO son un recurso que se suele tomar como de importancia secundaria pero en 2020, muchos profesionales del SEO hemos tenido que empezar a darles el lugar que se merecen.

Hoy te  explico sobre la importancia que posee el atributo ALT para Google y cómo optimizar una imagen para que rankee en lo más alto de las SERPS.

¿Qué es el atributo ALT en SEO de imágenes?

La etiqueta ALT es un atributo HTML que se usa para colocar una descripción alternativa a una imagen pero que no es visible, sino para el buscador. Usarlo o no es opcional.

Importancia del ALT de una imagen para Google

Las keywords siguen siendo muy importantes para el SEO, sobre todo aquellas denominadas longtail  Es posible que Google haya cambiado sus algoritmos y ya las palabras clave y su densidad no sean el factor SEO on page que más se tenga en cuenta, pero de forma directa o indirecta siguen siendo un factor muy importante.

Colocar una palabra clave como texto alternativo (atributo ALT) en una imagen ayuda a identificar a Google sobre la relevancia de esa imagen en el contexto del artículo e influye sobre la densidad de determinadas keywords

En resumen, es otra manera de colocar keywords sin afectar el contenido legible. El nombre de la imagen también es otra manera de añadir más texto SEO.

  • Por otra parte, añadir contenido multimedia como videos o fotos (gráficos, infografías, imágenes, etc.) son una excelente forma de “cortar” el texto y añadir frescura a la experiencia del usuario, a la vez que se complementa la información, ayudando a que el visitante esté más tiempo en una página.

Búsquedas visuales

Todo lo que hemos dicho hasta ahora es nada con respecto a esta tendencia SEO en 2020: las búsquedas visuales.

Incluso, la importancia del atributo ALT como complemento de un buen keyword research ya no es igual que en años pasados. Pero para una búsqueda visual sí que lo es.

Es por eso que conviene detallar y  describir una imagen lo mejor posible para procurar que rankee en las SERPS.

Esto es especialmente válido para tiendas con web (Ecommerce) que venden productos físicos, ya que los usuarios están haciendo búsquedas visuales para ver disponibilidad y precios.

Prácticas recomendadas de google para imágenes ALT

Otro ejemplo, son las webs de plantas y flores, las cuales aparecen en las búsquedas visuales de los internautas.

Cómo se optimiza una imagen con el atributo ALT text

  • Es muy importante que tu imagen sea única ante Google.
  • Coloca un nombre de imagen relacionado con la temática del contexto donde se ubicará. También debes hacer esto con el atributo ALT.
  • Revisa el archivo robots.txt para asegurarte de que no bloquees por error las imágenes ante Google.
  • Siempre optimiza el tamaño de las imágenes que uses. Hoy en día una imagen debe ser muy liviana en tamaño, con una forma que se adapte bien a los dispositivos móviles. (¿Yo uso ImageOptim para Mac, y tu?)
  • La imagen debe estar bien ubicada en el contexto del artículo. Si en ese momento estás escribiendo sobre el “atributo ALT” entonces coloca una imagen cuyo nombre y descripción posean palabras claves relacionadas al texto alternativo.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This