Seleccionar página

Lo que necesitas saber sobre Copywriter y el SEO

articulo seo y copywriter danimcasas

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

¿Escribes contenido en tu sitio web o tienda web, pero no produce nada? Entonces la redacción o copywriter SEO puede ayudar aún más a tu empresa. No tienes que contratar inmediatamente a un redactor SEO para buenos textos. También puedes hacer mucho tú mismo/a

Pero ¿Por qué tu texto SEO no se clasifica? A menudo nos encontramos con problemas como: tu contenido no es único (y lo suficientemente bueno) o tu texto no llega a tu grupo objetivo. Cuando utilizas copywriter SEO de la manera correcta, escribes contenido único que realmente vende. 

¿Por qué es importante el copywriter para la optimización de motores de búsqueda?  

Como redactor SEO, creas contenido con el que deseas alentar al lector a realizar una determinada acción. En la mayoría de los casos, esto es hacer una compra o hacer contacto. Copywriter SEO va un poco más allá. El objetivo sigue siendo lograr que el lector realice una determinada acción, pero con copywriter SEO, el escritor también se asegura de que el texto se pueda encontrar fácilmente online. Porque ¿De qué sirve una buena redacción si no se encuentra y se lee?  

Copywriter SEO es esencial para escribir texto localizable que realmente venda. Una buena redacción SEO garantiza inmediatamente más resultados para tu marca online. Todo emprendedor o vendedor en línea sueña con estar en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Porque cuanto más alto sea tu puntaje, más probable es que las personas hagan clic en tu sitio web y más visitantes del sitio web aumentan la posibilidad de nuevos clientes potenciales.  

SEO: ¿Qué requisitos debe cumplir mi texto para posicionarse alto en Google? 

Si quieres convertirte en el mejor jugador de fútbol del mundo, primero debes conocer las reglas del juego. Así es como funciona copywriter SEO: ¿Quieres posicionarte en lo más alto de Google? Entonces es importante entender exactamente cómo funciona Google.  

El objetivo de Google es mostrar resultados de búsqueda relevantes cuando un usuario escribe una consulta en el motor de búsqueda. Como redactor SEO, optimizas tu contenido para este motor de búsqueda. Los resultados de la búsqueda se muestran en una lista que llamamos SERP: página de resultados del motor de búsqueda. Cada resultado representa una página web y esta consta de los siguientes elementos: 

    • Meta-título: el título que se muestra en Google. Por lo tanto, esto puede diferir del título de tu página SEO.
    • Meta-descripción: una breve descripción tal como se muestra en Google. 
  • URL: la url que va a la página web.

La página web que está mejor optimizada para los resultados de búsqueda de Google ocupa la posición número uno.

El segundo mejor resultado ocupa el segundo lugar, etc. Por lo tanto, Google determina el orden de los resultados de búsqueda. Utilizan más de 200 factores de clasificación de Google para medir qué resultado de búsqueda es más relevante para el usuario. Así que tienes que responder a esto con la redacción SEO.  

Si tenemos que dividir estos 200 factores de clasificación de Google en 3 grupos, serian: buena tecnología del sitio web, el mejor contenido y autoridad online en comparación con la competencia.  Para empezar, la tecnología de tu sitio web debe ser buena. Por ejemplo, tu sitio web debe tener una velocidad de carga de menos de tres segundos.  

Google concede cada vez más importancia a la facilidad de uso de tu página

Por lo tanto, es importante que escribas el mejor contenido. Donde solía poder agregar muchas palabras clave a tu texto, hoy en día también debe ser mucho más útil y cualitativo. Las palabras clave aún juegan un papel importante en copywriter SEO, pero Google no valora la optimización excesiva.  

Finalmente, tu sitio web debe tener una mejor autoridad online que tu competencia. La autoridad de tu sitio web está determinada por una serie de cosas: 

  • El número de sitios web que enlazan con tu sitio web.
  • La autoridad del sitio web de esos dominios vinculados. 
  • El número de sitios a los que apunta cada dominio.

Puedes aumentar la autoridad de tu sitio web cuando comiences a construir enlaces. Pero también puedes aumentar tu autoridad cuando escribes buenos textos de acuerdo con las pautas de SEO que la gente quiere compartir y gustar. 

Copywriting ¿Cómo escribo un texto que realmente venda? 

Con copywriter SEO, por supuesto, es importante que tu texto realmente venda. Esto es todo un arte en sí mismo. Es importante que ya sepas cuál es tu principal argumento antes de empezar a escribir el texto: ¿Por qué el lector debería comprar tu producto en lugar de un producto comparable?  

Por supuesto que no estás ahí con un solo argumento. Antes de que puedas escribir tu texto, debes investigar: es extremadamente importante saber quién es tu grupo objetivo, quiénes son tus clientes potenciales, qué quiere el grupo objetivo, qué piensa y siente el grupo objetivo, qué términos de búsqueda usan ¿Qué hacen tus competidores en términos de capacidad de búsqueda online y por qué tu producto es diferente?  

Para vender realmente tu producto, es aconsejable comenzar con una declaración del problema ¿Qué problema experimenta el lector y qué es exactamente lo que está buscando? Según cómo piensan las personas y lo que buscan, tú determinas dónde hay oportunidades para conectar tu contenido. Luego explicas cómo tu producto ofrece la solución a este problema. Además, explicas cómo ciertas propiedades brindan beneficios específicos. Finalmente, es momento de despejar dudas de los lectores.

Con un buen contenido eliminas la duda de tu grupo objetivo

Así es como se logra el éxito online. ¿Tu historia suena demasiado buena para ser verdad? ¿Qué dudas puede tener aún el lector? ¿Qué preguntas tienen todavía? Disipa estas dudas respondiendo a las preguntas que puedan formular.  

Un texto que vende bien también contiene una buena llamada a la acción. Esto deja en claro los pasos que el lector debe seguir para comprar el producto. De hecho, haces que el camino hacia la compra sea mucho más fácil. Mantén tu texto simple. Habla el lenguaje de tu grupo objetivo, no uses palabras difíciles, muestra comprensión y da consejos sinceros. Por lo tanto, no prometas cosas que el producto o servicio no pueda cumplir posteriormente.  

¿Cómo combino SEO y copywriter SEO?  

Para muchos redactores de SEO, el mayor desafío es encontrar el equilibrio entre SEO y redacción. A menudo se pone demasiado énfasis en una de estas dos partes, dejando la otra un poco atrás. Por ejemplo, es posible que desees optimizar tu texto para los motores de búsqueda agregando muchas palabras clave, pero el texto se vuelve extremadamente desordenado. 

También es posible que tu texto sea muy fuerte, pero que no lo hayas optimizado lo suficiente para los motores de búsqueda. En ese caso, tu texto es inútil, porque nadie podrá encontrarlo. Por lo tanto, encontrar el equilibrio adecuado entre SEO y copywriter SEO no es un trabajo tan fácil. Requiere mucho conocimiento, pero quizás también algo de experiencia. Cuanto más escribes, mejores se vuelven tus artículos.

El plan paso a paso para escribir un texto que realmente venda 

Hay muchas cosas involucradas en copywriter SEO. Hay tantas cosas a tener en cuenta cuando deseas utilizar copywriter SEO de la manera correcta y es por eso que he hecho un plan paso a paso que contiene todos los pasos que debes seguir cuando quieres comenzar con copywriter SEO. En otras palabras, así es como escribes un texto localizable que realmente vende y que termina en la posición correcta dentro de Google: 

Paso 1: una buena redacción SEO comienza con la definición del tema 

El primer paso para copywriter SEO suena simple, pero no lo es. Lo primero que debes hacer es determinar quién es tu público objetivo. También escribirás para ellos. ¿Qué busca tu público objetivo? ¿Qué problema tienen? ¿Y cómo puedes ofrecer una solución a este problema con tu producto o servicio? 

Usemos un ejemplo en este plan paso a paso. Supón que tienes un gimnasio en Barcelona. Luego, puedes elegir entre una gran cantidad de temas para tu redacción SEO. Puedes escribir textos promocionales sobre el gimnasio, pero también sobre fitness, clases en grupo, deportes con lesiones, adelgazar, ganar masa muscular o entrenamiento personal.  

Paso 2: investigación de palabras clave y el análisis de la competencia 

Una vez que hayas elegido un tema, es hora de hacer una investigación de palabras clave. Supongamos que has elegido perder peso, descubrirá durante dicha investigación de palabras clave si tu grupo objetivo está buscando, por ejemplo, ‘perder peso’ o ‘adelgazar’.

Quizás lo estén buscando en combinación con el nombre de un lugar: ‘bajar de peso en Barcelona’. Luego eliges una palabra clave con un buen volumen de búsqueda, donde puedes competir, pero donde no tienes ninguna posibilidad.  

Si vas a competir en ‘gimnasio’ o ‘perder peso’, tus posibilidades, especialmente como una empresa más pequeña, son bastante pequeñas. Estas son palabras clave de cola corta con mucha competencia. En ese caso, es mejor que empieces a apuntar a palabras clave de cola larga. Piense en «mujeres que pierden peso» o «mujeres que pierden peso en Barcelona». La competencia por estas palabras es cada vez más pequeña y la intención de compra es cada vez mayor.  

Cuando hayas determinado tu palabra clave, harás un análisis de la competencia. Introduce tu palabra clave en el motor de búsqueda. Los primeros diez resultados son tus principales competidores. ¿Cuántas palabras contiene tu texto? ¿Con qué frecuencia regresa la palabra clave? ¿Qué es la densidad de palabras clave? ¿Y sobre qué escriben?  

Calcula el promedio de tu número de palabras y que esté al menos un 10% por encima de este. Esto también se aplica al número de palabras clave en el texto. Solo asegúrate de que la densidad de palabras clave se mantenga entre 2% y 8%. ¿Tu texto tiene 1500 palabras y tu palabra clave aparece 40 veces? Entonces haces 40/1500 x 100% = 2.67%.

Paso 3: escribir el texto

La preparación está hecha. Ahora es el momento de comenzar a escribir. Mientras escribes el texto, ten en cuenta el SEO. Sabes cuál es tu palabra clave y la dejas aparecer aquí y allá en el texto. Sin embargo, no te vas a centrar en esto.

Con copywriter SEO, concéntrate primero en la redacción y escribe todo lo que se te ocurra. Si piensas demasiado en las pautas de Google, esto será a expensas de tu texto. Te limita en tu creatividad. Así que asegúrate de escribir todo lo que te venga a la mente y forma las oraciones más creativas y únicas. Siempre puedes eliminar las partes innecesarias después.

Un buen texto de venta se puede enrollar: comienza con la parte más importante y luego ve más y más en detalle. Es importante incluir una serie de cosas en tu texto cuando deseas venderlo: 

  • Describe el problema del grupo objetivo y deja claro cómo puedes ofrecer la solución con tu producto o servicio. (En el caso del gimnasio: ¿Eres insegura con tu cuerpo y te gustaría perder algunos kilos para este verano? Entonces puedes seguir un programa personalizado en nuestro gimnasio con orientación profesional que te asegure un cuerpo más delgado.) 
  • Habla el lenguaje de tu público objetivo y evita términos complicados.  
  • Sacar dudas del lector. Piensa en qué signos de interrogación aún puede tener el lector y responde estas preguntas en tu texto.  
  • Proporciona una buena y clara llamada a la acción. 
  • Mantén tu texto simple, sea honesto y brinde consejos genuinos. No hagas promesas que no puedas cumplir. 
  • Di algo sobre ti. ¿Quién eres tú? ¿Se puede confiar en ti? Hazlo profesionalmente, pero también personalízalo. Puedes hacer esto, por ejemplo, agregando una foto. 
  • Piensa en un título pegadizo y subtítulos fuertes. Esto es muy importante en copywriter SEO. 
  • Asegúrate de que tu texto sea escaneable. Tu lector está buscando cierta información. Si escribes un texto de 1500 palabras, hay pocas posibilidades de que el lector lea todo. Proporciona buenos puntos y divide tu texto en suficientes párrafos.  

Paso 4: edita tu texto para la optimización del motor de búsqueda

La primera versión de tu texto está disponible. Probablemente sigue lleno de frases que no son de interés para el lector. Ahora es el momento del paso final de copywriter SEO. Elimina fragmentos de texto innecesarios, evita errores ortográficos y gramaticales y asegúrate de que tu texto realmente anime a la acción (aquí es donde agregarás valor).  

Es hora de optimizar el texto para los motores de búsqueda. Asegúrate de mostrar tu palabra clave en los siguientes lugares: 

  • En el título. Preferiblemente al principio. 
  • En alrededor del 75% de tus subtítulos. (h2, h3, h4, etc) 
  • Esporádicamente en tu texto. Preferiblemente al menos una vez en cada párrafo. 
  • En el meta título, meta descripción en url.  

Conclusión

Cuando utilizas copywriter SEO de la manera correcta, puedes escribir textos fáciles de encontrar que realmente venden. Donde solías poder agregar muchas palabras clave a tu texto, ahora Google otorga cada vez más valor al contenido de calidad y la facilidad de uso. El equilibrio correcto entre SEO y redacción es esencial aquí. 

El «Copy» SEO puede ayudar aún más a tu negocio. Como resultado, tú terminas más alto en los resultados de búsqueda de Google, lo que te brinda más posibilidades de recibir visitantes del sitio web. Más tráfico a tu sitio web aumenta la posibilidad de nuevos clientes y, por supuesto, ese es el objetivo final de todo empresario.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This