¿Cuál es el papel del SEO en tu estrategia de marketing online?

SEO y marketing online

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

Que tienes que empezar a trabajar el SEO antes y durante y después de lanzar tu proyecto es un hecho constatado. Pero la optimización en buscadores ya no es solo un canal, el SEO es fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing online y tiene mucha conexión con otros canales. En este artículo, te guiaré a través del papel que desempeña el SEO en el recorrido del cliente y cómo puede funcionar junto con los otros canales dentro de tu estrategia de marketing en línea.

El panorama del marketing online ha cambiado enormemente

El marketing online ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas. El SEO es una de las primeras disciplinas que fue adoptada por las empresas y dio lugar al inicio de las primeras agencias de marketing online. Google Ads se unió rápidamente a eso y, lentamente, todo el panorama ha cambiado enormemente y se ha vuelto mucho más complejo. 

Ahora contamos con una multitud de canales, cada uno con sus propias y extensas opciones. Piensa en Google Ads, la publicidad en Facebook, Instagram, pero también en el correo electrónico, la automatización del marketing y los mercados online. Puedes utilizar cada uno de estos canales en diferentes puntos del recorrido del cliente, cada uno con su propia configuración, mensaje y objetivos. El SEO es un canal esencial y versátil en este sentido.

SEO en el recorrido del cliente

El viaje del cliente consta de diferentes fases, para las que se han desarrollado diferentes modelos. El modelo ver, pensar, hacer, cuidar es uno de los modelos más utilizados en el marketing online. Cuando nos fijamos en la optimización de motores de búsqueda, es una gran ventaja que este canal se pueda utilizar en todas las etapas. 

Estimula a tu público objetivo con buen contenido, basado en sus preguntas, problemas y desafíos. Sin embargo, esto no solo tiene que estar en consonancia con las búsquedas que se pueden rastrear directamente hasta una pregunta sobre tu producto o servicio, sino que tienen una conexión. A continuación, puedes influir en estas personas y dejar que fluyan «más profundamente en el embudo».

Al informar a los visitantes con tu contenido y responder a su pregunta de búsqueda, ayudarás a los visitantes, pero también puedes hacerles pensar. SEO, el SEO técnico, la optimización del contenido y el aumento de tu autoridad se pueden utilizar en todas las fases del recorrido del cliente, pero no todos fluyen directamente al embudo. Por supuesto, sería una pena perder completamente de vista a un visitante que ha visitado tu sitio web durante la fase Ver. Otros canales, incluidos Google Ads, redes sociales y remarketing, son una gran adición para esto.

SEO y SEA

SEO (search engine optimization)  y SEA (search engine advertising) son dos mundos diferentes, pero también dos mundos con muchas similitudes. A menudo vemos que estas dos disciplinas se manejan por separado. Incluso con grandes jugadores en línea, hay poca cooperación entre SEO y SEA, incluso cuando están casi uno al lado del otro. Esta es realmente una oportunidad perdida. Al alinear estos dos aspectos, se pueden obtener enormes ganancias en los resultados de ambos canales. Algunos consejos:

  • Crea grupos objetivo separados de usuarios que han visitado determinadas páginas, como blogs o preguntas frecuentes, para optimizar tu estrategia de ofertas o los textos de los anuncios.
  • Optimiza tus páginas de destino de los productos y servicios más importantes para aumentar aún más la conversión.
  • Analiza los términos de búsqueda en Google Ads para descubrir nuevos términos de búsqueda para la estrategia de SEO.
  • Busca anuncios de Google Ads con un nivel de calidad bajo para mejorar las páginas de destino.
  • Investiga qué palabras clave se convierten bien a través de Google Ads y céntrate en eso con tu estrategia de SEO

SEO y SEA (casi siempre Google Ads) tienen muchas diferencias, pero es precisamente por eso que se refuerzan entre sí. Al alinear estas dos disciplinas, obtendrás ganancias en ambos lados en tus resultados de marketing en línea.

Optimización de motores de búsqueda y redes sociales

Las redes sociales son un canal donde compartes e interactúas. Las redes sociales ahora se utilizan para muchos propósitos, dependiendo del canal de redes sociales. A través del SEO, obtienes más información sobre las consultas de búsqueda de tu grupo objetivo y viceversa, también puedes obtener información de las redes sociales sobre las preguntas, necesidades y desafíos de tu cliente (potencial). 

Puedes compartir información valiosa a través de las redes sociales, pagadas o no, mientras que la información de las redes sociales se puede utilizar de manera excelente para expandir y optimizar tu contenido. El canal de redes sociales que elijas depende de tu grupo objetivo, objetivo y mensaje, pero el hecho es que puede surgir una gran colaboración con el SEO. Esto es, enviando tráfico a tu sitio a través de concursos, cupones de descuento o promociones especiales. 

SEO y YouTube

El video está creciendo rápidamente. Lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Todos los días vemos cientos de miles de horas de contenido de video en línea en todo el mundo. Pasamos este tiempo no solo viendo vloggers famosos, influencers y videos de gatos, sino también otro contenido. 

Puedes llegar a tu grupo objetivo en YouTube con un video bueno o con uno divertido. Por ejemplo, YouTube es objeto de una intensa búsqueda de vídeos sobre procedimientos y tutoriales. Este tipo de videos ayudan a las personas a completar un trabajo en particular o resolver un problema. Después de todo, puedes responder muy bien a la pregunta de tu cliente potencial mediante un video. Piensa en preguntas como:

  • Cómo puedo… 
  • Cómo funciona…. 
  • ¿Cuándo debería…? 

Los resultados de YouTube se muestran en Google y también puedes colocar fácilmente un video de YouTube en tu sitio web, como soporte para la descripción de un producto o servicio, o como un añadido a tu blog. Razones suficientes para comenzar con SEO y YouTube.

SEO y otros canales

Además de SEA, y redes sociales, SEO también funciona bien con correo electrónico (como boletines informativos y automatización de marketing)  mercados y CRO. Aunque yo no soy muy amigo de esto si somos pocos en el proyecto o equipo, ya que crear una estrategia de contenidos tipo newsletter siempre requiere de tiempo, trabajo e implicación que en el caso de estar solos, nos va a costar bastante sacrificio. (nadi va en el metro mirando newsletter,todos/as vamos mirando redes sociales)

Acerquémonos a este último. SEO y CRO a veces funcionan entre sí. Una gran cantidad de contenido en una página puede distraer la atención del visitante y del sitio web. En la práctica, el SEO a veces se obtiene a expensas de la conversión y ¿De qué sirve una página bien visitada que no rinde nada? 

Asegúrate de que el diseño de la página sea tal que al menos una clara llamada a la acción sea visible. Esta llamada a la acción no siempre tiene que requerir una compra inmediata o solicitar un presupuesto, por el contrario, adapta esta llamada a la acción al contenido y propósito de la página

Al posicionar correctamente la llamada a la acción o call to action con un mensaje claro, la gente comenzará a usarlo. El correo electrónico vuelve a ser un canal muy adecuado para mostrar los beneficios de, por ejemplo, un robot limpia ventanas (si nunca has visto uno échale un vistazo a este vídeo)

El SEO es parte fundamental de una estrategia de marketing online, precisamente por la coherencia y valor añadido para otros canales. Te aconsejo no solo que te enfoques en el SEO, sino que te enfoques en múltiples canales y así sacar el máximo partido a tu presupuesto de marketing online. Esto es válido para esas redes sociales que posiblemente no te gusten ,como Twitter, o Facebook, que estan ahi, entre otras cosas, para favorecer la expansión digital de tu marca. aunque personalmente no tengas un perfil en ellas, sí deberías crear el perfil de tu empresa con nombre, descripción, enlace, logo e imagen de fondo. 

Y eso es todo por esta semana, te espero en las clases presenciales u online de Barcelona Activa, así como en mis redes sociales.

Gracias por leer hasta aquí.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

Como posicionar tu web gratis

Como posicionar tu web gratis

5 formas de posicionamiento web gratis El posicionamiento de sitios web por parte de personas que gestionan un negocio...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Share This