Los encabezados en el SEO guía rápida

La importancia de los encabezados en el SEO on page y el SEO off page ha estado muy en discusión últimamente, gracias a las declaraciones del experto en SEO de Google, John Muelle., el cual afirmó que usar keywords clave en los títulos ya no ayuda al SEO.

En el contexto de sus declaraciones podemos deducir que se refería a que los encabezados ya no ayudan a posicionar de forma directa, pero aquí seguimos pensando que mientras las personas nos comuniquemos con palabras escritas y verbales, un buen encabezado será muy útil para el SEO on page.

Si algo es bueno para tu página y para tus usuarios, entonces es bueno para el SEO en general. Hoy, en este articulo breve pero directo,  te diré como hacer un encabezado o título perfecto que le dé un plus positivo a tu web.

Cómo usar encabezados SEO o Headings

  • Los encabezados son etiquetas de código HTML. La etiqueta h1 se refiere al h1 o título principal de un post. Solo debe haber un h1 por post, no coloques más de uno dentro del artículo. No hay que confundir el h1 con el título de la página ya que puedes diferenciarlos en el código html de la misma con <title> y <h1. El primero lo verás en las serps y el segundo lo verás en la página en letras grandes.

 

  • Colocar más de un h1 le puede dar una mala señal a Google sobre el tema principal a tratar en el post.

 

  • Dentro del post solo debemos colocar subtítulos o encabezados h2, h3, h4, de forma lógica con el fin de estructurar y segmentar la información secuencialmente y siguiendo una línea que ayude al usuario a entender de qué va el asunto

 

  • Este proceso también le da a entender a Google la temática que estamos desarrollando.

 

  • Uno de los mejores trucos SEO es colocar palabras clave de cola larga, relacionadas a la keyword principal, en los h2 y h3. No hay estudios que demuestren que esto represente alguna mejora en el SEO pero es una excelente forma de añadir palabras clave de muchas búsquedas. Tienes un articulo donde hablo de ello aqui.  El uso de palabras clave long tail en el SEO seguro que te servirá.

 

  • No se recomienda estructurar contenido que llegue hasta h4 o h5. Es muy raro que esto haga falta realmente. Un h6 o h7 sería una verdadera exageración. Además, es poco el valor que se añade desde el punto de vista del SEO. Sin embargo, no hay ninguna regla escrita en ese sentido. Si crees que aporta valor al visitante puedes usarlos.

 

  • Sea cual sea el H que vayas a usar, recuerda no colocar palabras clave de manera forzada. Sé natural, piensa como usuario y tu blog empatizará con los visitantes y con Google. Puedes utilizar sinónimos (apóyate en el diccionario) y en un documento previo de búsqueda de palabras y encabezados que hayas elaborado con alguna de las herramientas gratuitas que te explico aqui: 5 Mejores Herramientas Gratis para Búsqueda de Frases Clave para el SEO

 

  • El h1 debe ser corto y preciso, al principio del artículo, con palabras clave que resuman el contenido de tu post.

 

  • Los h2 y h3 representan esquemáticamente las secciones en que divides la información relacionada a la idea principal o keyword general. Pueden ser tan cortos como una palabra o tan largos como una long tail relacionada al tema.
resultado busqueda en google formacion wordpress barcelona

Resultado busqueda en Google formacion WordPress Barcelona

Recuerda cuando hacías resúmenes y apuntes en tu etapa escolar, se directo/a, apoyate en los sinónimos y resume la información de manera eficaz. Hoy en día las personas leemos de manera vertical la info que nos proporciona internet.

Espero haberte ayudado con estos sencillos tips sobre posicionamiento SEO orgánico. Recuerda que puedes leer otros artículos de interés o asistir en Barcelona al Cibernarium, donde encontrarás infinidad de cursos sobre desarrollo web, marketing y tecnología totalmente gratuitos.

Nos vemos allí!

Dani M. Casas

 

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This