Como posicionar tu web gratis

posicionar tu web gratis

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

5 formas de posicionamiento web gratis

El posicionamiento de sitios web por parte de personas que gestionan un negocio en Internet es la base de la promoción online. Ya sea que tengas una tienda online y vendas productos en línea, o solo tengas un sitio web que presente una oferta o servicios, las iniciativas SEO te ayudarán a lograr excelentes resultados y llegar a nuevos clientes potenciales.

¿Es posible posicionar la web gratis?

La forma más fácil de posicionar tu sitio web es con el apoyo de especialistas. Ellos saben lo que hacen, están al día con las directrices de los motores de búsqueda – sobre todo el más importante: Google – siguen los cambios en los requisitos dictados por las actualizaciones de algoritmos y saben qué no hacer para que los resultados de SEO no se desperdicien.

Desafortunadamente, el posicionamiento del sitio web con una agencia o un profesional independiente tiene un inconveniente importante: la necesidad de presupuestar las actividades de SEO. Un principiante en la industria del comercio electrónico o el propietario de un sitio web recién establecido no siempre puede permitirse gastar parte de sus finanzas de marketing en la promoción en los resultados de búsqueda orgánicos.

Afortunadamente, el posicionamiento web se puede aprender, sobre todo cuando se trata de actividades sencillas, sin complicaciones y que no requieren conocimientos avanzados (los momentos más difíciles vendrán después. En el artículo de hoy, he recopilado 5 prácticas que son muy relevantes para el posicionamiento del sitio web y, al mismo tiempo, no requieren habilidades de webmaster. 

Posicionamiento gratuito por palabras clave – el poder del marketing de contenidos

En el artículo, analizaremos principalmente el SEO en el sitio, es decir, el posicionamiento del sitio web mediante acciones realizadas directamente en el sitio. Aquí se pueden distinguir dos conjuntos de prácticas. El primero es la optimización técnica del sitio web, incluido el trabajo con código HTML. Consiste en eliminar errores, acelerar el tiempo de carga de la página, crear mensajes dirigidos a los robots de Google, para que sepan qué páginas leer y qué acciones tomar.

El segundo conjunto de actividades de SEO en el sitio son las diversas caras del marketing de contenidos, es decir, el marketing de contenidos. Estos incluyen crear y completar metadatos, crear y expandir descripciones de productos, configurar y ejecutar un blog regularmente e incluso moderar contenido creado por usuarios (clientes): comentarios, opiniones, reseñas. La fuerza de estas acciones radica en el uso de palabras clave para que el sitio web sea visible en el top 10 de los resultados de búsqueda de Google.

La optimización técnica de un sitio web con el uso de código HTML es más difícil para los webmasters aficionados y las personas de SEO, por lo que estamos omitiendo este tema hoy. Para fondos de pantalla, utilizamos posicionamiento independiente a través de textos y palabras clave. Es fácil incluso para las personas interesadas en el SEO amateur.

Obtención de enlaces a un sitio web de forma gratuita – construcción de enlaces

La otra cara de la moneda en términos de SEO en el sitio es el SEO fuera del sitio, es decir, la construcción de enlaces. Es cierto que sin obtener backlinks puedes posicionar tu web, pero los resultados son más lentos. En línea con el principio «cuanto más haces, más posibilidades de resultados», en este caso te propongo una forma de obtener enlaces con el atributo dofollow de forma gratuita. Estos son los enlaces con los que los robots de Google pueden transmitir el poder de tu web. Por otro lado, los enlaces de comentarios, foros de Internet o redes sociales suelen tener la designación de nofollow, lo que significa que no transmiten ningún poder.

Adquirir enlaces gratis – construcción de enlaces

Hay muchas formas de obtener enlaces: pagados, parcialmente pagados o gratis. Por ejemplo:

Autoposicionamiento de sitios web con la ayuda de un blog

Después de establecer la cooperación entre los propietarios de sitios web y un especialista independiente o una agencia de SEO, generalmente se sugiere a los primeros que inicien un blog y comiencen a publicar artículos de manera regular. No es de extrañar, después de todo, que el propietario del sitio web se comunique con los robots de Google a través de contenido escrito (el contenido que no sea de texto no puede ser visto por los robots). Gracias a ellos, el algoritmo es capaz de entender de qué trata el sitio web, qué temas trata, qué ofrece a los clientes potenciales y cuál es su valor. Como resultado, las palabras clave se vuelven extremadamente importantes, especialmente para la «Long Tail» (extendida, que consta de al menos tres palabras, por ejemplo, «chaquetas de verano para mujer»). Cuantas más frases diferentes haya en tu texto, más probable es que abarque diferentes temas y aparezca con más frecuencia en los resultados de búsqueda.

Las palabras clave, la longitud y la calidad del texto son factores a los que los robots de Google prestan especial atención. Debes escribir artículos lingüísticamente correctos, muy buenos y profesionales. Es necesaria una correcta optimización del texto: usar encabezados Hx (H1, H2, H3, etc.), usar palabras clave en ellos, usar enlaces internos en el contenido para fortalecer la estructura de la página. Asegúrate de que el párrafo se corresponda con el tema definido por el título que se encuentra sobre él; los robots también evalúan la adecuación y el cumplimiento del título (s) con el contenido.

Aparte de la calidad de los artículos, también es importante la regularidad de las publicaciones. Si publicas al menos un texto cada semana, el algoritmo de Google considerará que su sitio web está actualizado y activo, a diferencia de un sitio en el que no se realizan cambios. Él la visitará con frecuencia y rápidamente indexará nuevos productos en los resultados de búsqueda.

¿Dónde conseguir palabras clave para tu blog?

¿Dónde obtener el tema del artículo del blog y las palabras clave adecuadas? Las excelentes herramientas gratuitas para encontrar palabras clave y temas al mismo tiempo incluyen AnswerThePublic y sugerencias de Google. La primera herramienta funciona de tal manera que todo lo que tienes que hacer es ingresar la frase que te gustaría dedicar al artículo. El algoritmo ajustará esta frase a los contextos en los que buscan sus usuarios. Tomemos, por ejemplo, «Peinados de mujer», una idea para un artículo publicado en el sitio web de un salón de peluquería. AnswerThePublic sugiere temas como «peinados de mujer que rejuvenecen», «peinados de mujer que puedes hacer tú misma», «cómo peinar cortes de pelo cortos de mujer».

Por otro lado, las sugerencias de Google son aún más simples: simplemente comienza a escribir una pregunta en la ventana de búsqueda y el algoritmo le dirá qué hacer a continuación. Estas sugerencias se basan en los problemas que buscan personas reales (tus clientes potenciales).

Asegúrate de repetir el título completo del artículo varias veces en el texto. Extrae frases de él y utilizalas en títulos y párrafos. Por ejemplo, las siguientes palabras clave se derivan de la frase larga «cómo hacer peinados cortos para mujeres»: «cómo peinar», «cómo hacer peinados para mujeres», «peinados cortos», «peinados cortos para mujeres», «peinados para mujeres «, «peinados». 

Optimización del sitio web en términos de categorías y descripciones de productos

Para posicionar constantemente tu sitio web con la ayuda de palabras clave ya utilizadas, pero también completamente nuevas, puedes ampliar las descripciones que existen en el sitio desde hace mucho tiempo. Extiendelas, crea nuevos titulares, presenta el problema desde un ángulo diferente y propón nuevos usos no obvios de tus productos a clientes potenciales (por ejemplo, describe una manta de playa como una manta para un picnic, jardín, parcela, para calentar mientras lee un libro en el sofá, etc.).

Informe de cambios en Google Search Console

Recuerda reportar cambios a Google Search Console cada vez que expandas la descripción. Introduzca la dirección de la subpágina modificada en la ventana de búsqueda de la herramienta y haga clic en «solicitar indexación». De esta manera, aumenta la posibilidad de visitas rápidas de los robots de Google.

Artículo invitado para SEO – backlinks gratuitos

Es hora de la otra cara de la moneda mencionada al principio del artículo, es decir, la construcción de enlaces. Para acelerar el posicionamiento de las páginas y asociar mejor las palabras clave seleccionadas con subpáginas específicas, vale la pena obtener enlaces de varios lugares de la web, especialmente aquellos que permiten el uso del atributo dofollow. La mala noticia es que los enlaces con anclajes fuertes que contienen palabras clave y el atributo dofollow suelen ser de pago. Por otro lado, la buena noticia es que puedes conseguir enlaces SEO (dofollow) gratis.

Una concesión a los enlaces gratuitos suele ser el abandono de las palabras clave utilizadas en el ancla. En los artículos de invitados a través de los cuales obtiene estos enlaces, el enlace suele aparecer en el nombre del autor (por ejemplo, el propietario de la empresa) o en otro elemento de la firma (por ejemplo, el nombre de la empresa).

¿Qué es un artículo de invitado?

Bien, pero ¿qué es un artículo de invitado? Es un texto que está escrito con el mayor cuidado y de acuerdo con las pautas de SEO. Debe ser sustantivo, lingüísticamente correcto y bien formateado. En resumen: alta calidad. Al escribirlo, vale la pena responder a la pregunta: «¿es este un texto que no dudaría en publicar en mi blog?». Si la respuesta es positiva, genial, ese es el punto.

La alta calidad es esencial ya que un artículo de invitado tiene que ser mutuamente beneficioso. Obtienes un valioso enlace de SEO, mientras que el propietario del sitio externo obtiene el texto que será útil para sus destinatarios y potencialmente se clasificará bien en los resultados de búsqueda.

Usa palabras clave en los metadatos y descripciones de imágenes alternativas

Posicionar un sitio web con la ayuda de metadatos es una actividad al borde del marketing de contenidos y la optimización técnica. Por un lado, crea contenido de texto y usa palabras clave, por otro lado, dirige información principalmente a los robots del motor de búsqueda de Google.

Los metadatos que puedes manejar fácilmente y sin conocimientos avanzados de SEO incluyen el título y la descripción de la página. Aquí también se requiere la unicidad del texto. Cada subpágina debe asignarse y usarse solo, o principalmente, en palabras clave. Esto es muy importante porque asignar la misma palabra a varias subpáginas hará que compitan entre sí por una posición en los resultados de búsqueda y una será eliminada del índice o arrojada a una posición lejana.

Espero haberte ayudado con estos consejos para que puedas empezar a posicionar tu web sin gastar prácticamente nada de dinero. Como siempre digo, el SEO es mucho trabajo de pico y pala, es decir, trabajo por tu parte o de tu equipo, y la parte que no depende de tu esfuerzo, depende Google y algunas herramientas profesionales que en este caso, no recomiendo invertir si no te dedicas a esto o tu proyecto es demasiado grande.

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Share This