Seleccionar página
Danimcasas.com
Reseña

La crítica a las grandes corporaciones que nos deja  Ready Player One

Ready Player One y las grandes tecnológicas.

Por fin se estrenó la película de Steven Spielberg, y al contrario que en otros blogs más centrados en las críticas de cine, yo me iré un poco por las ramas y me centraré en el mensaje subliminal que nos deja Ready Player One acerca de la ciberseguridad, los datos que prestamos a las grandes corporaciones (Tan candente el tema hoy con el escándalo de Facebook acerca de la consultora Cambridge Analytica )

No te preocupes, no voy a dejar ningún spoiler aquí sobre la trama de la película, aunque evidentemente , te recomiendo que si no has leído el libro o no has visto la película, te ahorres esta lectura por si consideras que ir a su visionado o lectura es algo que quieres hacer sin ninguna información previa  relativa al film de Spielberg o el libro de Ernest Cline

La trama:

Ready player one nos sitúa en un futuro distópico donde tenemos un grave problema con el clima, los recursos energéticos y como no, las estrechas relaciones entre el poder y las grandes corporaciones  (¿Os empieza sonar?)

En este futuro, que a la gran mayoría de la humanidad se nos presenta bastante complicado, hay una alternativa donde evadirse y pasar nuestros días siendo lo que nosotros queramos;

Oasis

Un programa/videojuego donde el usuario puede ser representado  mediante un Avatar y al cual se accede mediante unas gafas de realidad virtual, unos guantes especiales.

Para los más adinerados, hay un un traje sensitivo capaz de reproducir casi todas las sensaciones del mundo real.

Es un mundo donde podemos estudiar de manera libre (¿Recordáis las universidades  en Second life? aquel “mundo virtual” que se puso tan de moda al incio de 2000?)  podemos viajar, volar,  ser unos temibles guerreros o unos superdotados pilotos de carreras.

El problema:

Oasis, en este futuro distópico, es una alternativa, un nuevo opio para el pueblo que vive oprimido por la escasez de recursos, una  vivienda digna o un trabajo del cual sentirse orgulloso y bien pagado. (¿os sigue soñando verdad?)

En este futuro, las grandes corporaciones, en concreto una, IOI, necesitan de tus datos para obtener más y más control sobre ti, tus hábitos y tus necesidades para poder seguir manipulando, representan la esclavitud de este futuro oscuro pero no carente de héroes dispuestos a derrocar estas corporaciones.

Es aquí donde las similitudes con la realidad, y con el mensaje que se esconde (no mucho, por cierto) bajo  Ready Player One se hacen más evidentes.

Es decir, Corporaciones, como decía antes,  que necesitan de tus datos para venderte mas cosas, o incluso  para venderte a ti mismo a otras empresas y en definitiva, para ejercer un control sobre ti hasta rozar la esclavitud.

la escena de IOI donde podemos ver los los cascos anclados mediante cierre de seguridad  a la cabeza de las personas que contraen deudas con la corporación o los mandos para controlar nuestros movimientos dentro de Oasis en forma de grilletes no tienen desperdicio.

Es por esto que la crítica que nos plantea Ready player One sobre un tema tan actual acerca de cómo estamos construyendo nuestras relaciones con las corporaciones como: Apple, Google , Facebook, twitter, Samsung, Amazon y un largo etcétera de una lista que cada vez se hace más interminable y sobre todo, mas y mas poderosa.

En Ready Player One, podemos ver cómo podemos acabar contrayendo deudas con estas grandes corporaciones.

Y cómo estas mismas empresas,  ante la permisividad del gobierno de ese futuro distópico, pueden disponer de nuestro tiempo hasta que saldemos el total de dicha deuda,

¿Como? trabajando para ellos en maratonianas jornadas dentro del mundo virtual.

Unas escenas, que si bien en la película no ocupan mucho del metraje, nos dejan  intuir cómo sería ese terrorífico futuro donde acabaríamos esclavizados por servicios que no podemos pagar.  (algo así como cuando pagamos el móvil con cuotas de nuestro contrato de telefonía, pero a lo bestia)

porque no lo dudéis ni por un segundo, la realidad de Ready player One esta cada dia mas cerca.  

¿Datos?

Facebook compró oculus Rift  un sistema de gafas de realidad virtual por algo más de 2000 millones de dólares.

¿Creeis que en un futuro nos conectaremos a facebook mediante una App o vuestro portátil? es posible, pero todo parece indicar que lo haremos a través de unas gafas de RV y que interactuamos con nuestros contactos (y la publicidad) a través de ellas.

Una empresa no se gasta 2000 millones en una tecnología para nada. a no ser que tenga planes para monetizar esa inversión. y todos nosotros entramos en esos planes de monetización a través de prestarles nuestros datos.

Y como todos ya sabéis, Facebook es una empresa tecnológica de medios y publicidad.

Ya hace tiempo que dejó de ser una red social.

Tenemos compañías de videojuegos que cada vez facturan más que los mejores blockbuster de cine

es más, facturan el doble que la industria del cine.

¿Creeis que las grandes empresas de videojuegos no lo saben?

¿Que  no están desarrollando el futuro Oasis donde pasaremos mas y mas horas?

Creeis que ahora que han conseguido que vayamos en el metro, en la calle, o incluso en medio de reuniones sociales mirando la pantalla de un móvil, con lo incómodo que es todo ello, y que aun así nos tengan pegados a esa diminuta pantalla de nuestro Smartphone, no van a conseguir lo mismo con unas gafas totalmente integradas en nuestra cabeza?

Recientemente, hablando con un CTO de una empresa de Realidad virtual, y después de haber testeado en persona unas HTC vive con un proyecto en el cual estaban trabajando, le pregunté si él creía que ya estábamos listos para vivir algo similar a Ready player one.

su respuesta fue un escueto “Casi” pero que creía  que aún le faltan un par de años más.

Yo, a pesar de quedar maravillado con lo que vi con las HTC vive tambien soy de la misma opinión.

Pero… Un par de años más es una fecha muy cercana.

La solución

No quiero acabar esta reseña siendo pesimista, creo, al igual que mucha gente comprometida con la tecnología y que también lo está con el mundo real, que la Realidad Virtual junto con la Realidad Aumentada nos traerán muchas cosas buenas al conjunto de la humanidad.

Ver a seres queridos en la misma habitación estando en países diferentes, operaciones médicas a distancia, visitas a países  a los cuales no podríamos viajar todas las veces que quisiéramos, simulaciones y un largo etcétera de acciones con las que hoy muchas personas solo pueden soñar, pueden alcanzarse gracias a la realidad virtual.

Spielberg nos deja con la esperanza de que en un futuro, todavía sabremos apreciar el contacto físico, la cercanía de un café y el calor de compartir una charla rodeando una mesa en medio de una mesa junto a tus amigos.

Todo parece indicar que muy pronto tendremos las respuestas, y que junto con la Inteligencia artificial y la Realidad virtual la humanidad será protagonista de otro salto tecnológico.

por cierto,

¿Alguien lee los términos y condiciones?

y lo que es más importante

¿Estás listo, Jugador uno, para jugar esta partida?

Are you ready, Player One?

Dani M. Casas.