Seleccionar página

Qué es un consultor SEO

que es un consultor SEO danimcasas inextalent

Escrito por Daniel M. Casas

Ayudo a crear tu presencia digital o de tu proyecto desde la idea y el prototipo, hasta la fase de producción y puesta en marcha online. Ya sea desde un E-commerce, un proyecto corporativo o una iniciativa de índole educativo online - Formación SEO | Web | Wordpress | Ecommerce en Barcelona

¿Qué es un consultor SEO?

por Escucha la entrada en audio.

¿Qué es un consultor SEO?

Con el boom de Internet en la década de los 90 y específicamente de Google y otros motores de búsqueda en 1996, las empresas una tras otras se han visto forzadas a adaptar sus estrategias a las plataformas disponibles en la web.

No es casualidad que hoy en día casi no haya organizaciones que no posean redes sociales o estén presentes por lo menos en alguna de las más populares o inclusive su propio sitio en la red, sin lo cual aparentemente no existes.

Sin embargo, el simple hecho de aparecer en la web no garantiza el éxito inmediato de tu empresa frente a muchas otras similares a ti, además de que también estás compitiendo con blogs  y otros sitios también útiles en su tipo.

Es así como entramos entonces a una nueva era que trajo consigo nuevos oficios y profesiones que hasta la fecha no solo se  mantienen sino que se pronostican como algunas de las carreras con mayor futuro y evolución constante. 

De allí nacen herramientas y metodologías aplicadas por los diferentes motores de búsqueda, con el objetivo de diseñar un criterio unificado o no para determinar el orden adecuado en que deben posicionarse páginas webs similares.

A estas técnicas hoy se les conoce como SEO (Search Engine Optimization), que se encarga de posicionar los sitios en función de su relevancia, popularidad y la comprensión que se pueda establecer sobre los intereses de los usuarios.

Partiendo del mismo principio, el profesional encargado de conocer y desarrollar las estrategias idóneas para garantizar mejores resultados de acuerdo a las cualidades específicas de cada organización es denominado Consultor SEO.

Funciones de un Consultor SEO

Los fundamentos profesionales de esta carrera son una extensión muy específica de las ciencias de la comunicación, el marketing y la programación web, aunque no tiene porqué, Esto es debido a que muchos profesionales vienen de ramas diferentes, todo y que se aplican métodos parecidos, esta disciplina está cada vez más definida por su propio ecosistema. 

1. Auditoría: 

Muchas veces cuando una organización contacta a un profesional presenta hipótesis erradas por falta de conocimientos en el área. El consultor SEO tiene la responsabilidad de estudiar de forma objetiva el estado o posicionamiento alcanzado y las características causales.

2. Diagnóstico: 

Una vez completado el paso anterior, los consultores presentan un diagnóstico y una propuesta de estrategias previas para aplicar. De allí, partiendo principalmente del coste, la empresa decide si continuar con la aplicación de su plan o dar por terminada la contratación.

4. Aplicación: 

De haber obtenido la aprobación para aplicar el plan inicia con todos los cambios que considere que necesitan su página en Internet: reestructuración web, creación de contenidos, definir una línea editorial e indicaciones que la empresa debe mantener a continuación.

5. Seguimiento: 

Finalmente el consultor presenta un informe que exponga el análisis medible de los resultados tras aplicar las estrategias y justificar la inversión que la empresa hizo tanto en costos de gestión (recursos, personal) como en los honorarios correspondientes a su participación.

6. Consulta: 

En algunos casos, las empresas prefieren aprender o resolver conflictos muy específicos. La contratación es rápida y a modo de consulta médica o reunión puntual.

 

Herramientas de un consultor SEO

En teoría, un consultor SEO no necesita tener conocimientos de programación o cualquiera de sus ramas porque puede disponer de un equipo capacitado para ejecutar sus ideas, sin embargo, a día de hoy, es más que recomendable tener nociones de programación para poder entender cómo están construidas las estructuras de algunos proyectos. Es una recomendación universal que por lo menos sepa gestionar las herramientas que organizaciones como Google han diseñado para este ejercicio.

Algunas de las más conocidas son Google Analytics, Search Console, Screaming Frog, Screaming Frog Log Analyze, Semrush, Ahrefs, Sistrix, Majestic y Xenu; pero existen más. Estas permiten obtener análisis complejos en los estados de cada web, estudiar su posición frente a la competencia y el comportamiento en tiempo real, entre otros.

¿Cómo convertirse en consultor SEO?

Hay que entender que a pesar de tener un poco más de dos décadas en crecimiento, el SEO es una disciplina que se mantiene en constante evolución. Muchos profesionales han validado la transformación del término de Search Engine Optimization a Search Experience Optimization, dados los cambios en los criterios de posicionamiento.

En otras palabras, un consultor SEO necesita mantenerse actualizado en todos los cambios que se dan a diario en la plataforma y entender la manera en que eso modifica la funcionalidad de las tácticas que conoce y cómo reestructurar su estrategia y forma de trabajar en adelante. Se trata de una profesión sostenida por mera experiencia.

1. Hipótesis: 

Muchos consultores aplican estrategias sobre sus propios sitios anónimos para generar nuevas hipótesis e ir definiendo estrategias nuevas según el ritmo de evolución.

2. Herramientas SEO: 

El apoyo de las herramientas SEO es parte fundamental de su trabajo que, aunque no lo resolverá por ellos, puede guiarlos sobre la marcha en los nuevos cambios.

3. Google: 

Como cualquier profesión, la consultoría SEO requiere de una formación constante, y Google como el mayor motor de búsqueda se mantiene como base de información central.

4. Análisis:

Es la aplicación del método de estudio más conocido, pero igualmente útil e incluso indispensable para entender la realidad del impacto que se está generando en la Internet.

¿Por qué las empresas contratan un consultor SEO?

Ya teniendo clara la importancia de tener una página web, también es necesario entender que no basta con existir, sino que es necesario generar un alto tráfico en ella. El consultor SEO es el profesional que posee el conocimiento completo necesario para garantizar la calidad de tu sitio.

1. Comprensión: 

Es quien entiende el comportamiento de la web, a través de los intereses de los usuarios.

2. Ahorro: 

Pese al elevado monto honorario que representa, resolverá conflictos que te ahorrarán tiempo y dinero.

3. Guía: 

Tendrás una metodología completa para continuar generando ganancias a través de un mejor flujo.

4. Optimización: 

Identificará y mejorará el sistema interno, asegurando un retorno de inversión (ROI) más rápido.

5. Actualización: 

Se mantiene al día de todos los cambios que se suscitan constantemente en Internet.

6. Reputación: 

Contar con la aplicación de estrategias por parte de un profesional mejorará tu imagen pública o la de tu proyecto. 

Si necesitas una auditoría SEO, formación SEO o ayuda con tu proyecto Web, no dudes en contactar, será un placer ayudarte. 

¿Necesitas formación SEO?
¿Ayuda con tu proyecto Web?
¿Asistencia técnica WordPress o Prestashop?

Recuerda que puedes seguir leyendo los diferente artículos sobre posicionamiento SEO en el blog, Asistir a una de las cápsulas formativas que imparto en Barcelona Activa o si lo prefieres, seguir formandote de manera personalizada y presencial conmigo.
¿Quieres saber cómo?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Daniel Martin Casas

Finalidad:   responder a los comentarios de los usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a danimcasas@inextalent.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://danimcasas.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This