En esta nueva sección, me gustaría dar voz a aquellas personas con las que he tenido/tengo la oportunidad de trabajar en proyectos Web o Ecommerce. En este ocasión, tengo la oportunidad de realizar esta pequeña entrevista con Edgar Cantó, fundador de Exprimefilipinas.com un proyecto cuanto menos emocionante. Pero mejor que nos lo cuente él. Merece la pena.
Hola Edgar, cuéntanos un poco sobre ti para situarnos.
Era ingeniero industrial, digamos que con la vida más que resuelta, pero insatisfecho con todo, y eso fué una gran ayuda a la hora de dar el paso: dejarlo todo y empezar una nueva vida. Me enamoré de Filipinas, decidí quedarme, y empezar con algún tipo de negocio online, eso que tan de moda está ahora. Sin embargo, tenía que empezar de cero, porque el mundo digital me sonaba a chino.
Cómo y cuándo surge la idea de Exprime Filipinas.
Perdido en una selva entre indígenas, descubrí valores que nunca habría imaginado. Pensé que esa experiencia la tenía que vivir todo el mundo, al menos una vez en la vida.
¿Qué es Exprime Filipinas? En dos frases.
Me bastaría con dos palabras: Transformación y crecimiento: El mundo está en cambio constantemente, y la filosofía de viaje va de la mano, donde empieza a importar más el aportar que el recibir. Parece ser que el aportar es lo que hace sentirse lleno uno mismo, y Exprime Filipinas no es más que el camino.
Imagen extraída de exprimefilipinas.com
Cuáles son las principales dificultades como emprendedor que te has encontrado al enfocar tu proyecto web.
Sin duda, la incertidumbre de si el camino llevaría al éxito. Decidir emplear tantas horas en aprender y crear, sin tener una pequeña señal de que vas por buen camino, y tener que esperar al resultado final para saber si acerté con la idea.
¿Cómo has resuelto estas dificultades?
La solución es la confianza, y esa confianza la gané aprendiendo de profesionales por un lado, y por otro recibiendo sus valoraciones positivas, animándome a creer que seguía el camino correcto. También creer que cuando haces algo con el corazón es imposible que salga mal. Suena muy místico y puede que funcione o no, ¡pero confianza da! De la idea de facilidad/complejidad que tenías al principio. Del 1 al 10 cuál sería la puntuación que le darías al principio y cuál sería la que le darías al finalizar el proyecto. Sinceramente, creía que hacer una web sería cuestión de unas semanas, y a medida que aprendía, cosas nuevas iban apareciendo, incluso a día de hoy. Está claro que si te conformas con lo básico, fácil es, pero se trata de emerger y ser visible, y para eso hay que apostarlo todo al rojo. Sin duda empecé con un 1, y a día de hoy me encuentro en un 8, porque los problemas salen, pero en buenas manos se resuelven.
¿Económicamente hubieras delegado todo el proyecto o hubieras seguido apostando por formarte tú en el 80% del proyecto?
Me ofrecieron esas dos opciones antes de tirarme de cabeza. Yo opté por aprender, no solo para poder resolver futuros problemas por mi mismo, sino para ser capaz de mejorar o crear nuevas páginas. Supone tiempo e implicación, pero el resultado merece la pena sin duda.
¿Qué recomendación le darías a alguien que quiera iniciar un proyecto web igual o similar de complejidad al tuyo?
Que busque un profesional, parte del éxito es aprovechar pequeños trucos que no cualquiera conoce, y te dan ventajas sobre el resto.
¿Cómo ha afectado la situación actual del COVID a tu proyecto/idea de negocio?
Estoy en el sector del turismo, así que ha sido fatal por una parte, pero también me ha dado tiempo libre para poder aprender y crecer, mientras los demás esperaban sentados.
¿Algo más que quieras añadir a esta breve entrevista?
Una frase de Jonas Edward: “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.
Que busque un profesional, parte del éxito es aprovechar pequeños trucos que no cualquiera conoce, y te dan ventajas sobre el resto.
Edgar Cantó, CEO Exprimefilipinas.com
—–
Gracias por tu tiempo Edgar.
Si queréis conocer toda la historia de Edgar, la tenéis aqui.
0 comentarios