Portada entrada actualización WordPress 5.0

Es posible que el título de la noticia te parezca algo alarmante,

pero es necesario que todos aquellos que tengáis un proyecto con WordPress NO lo actualicéis a la nueva versión 5.0, tan anunciada desde hace meses por la comunidad y que como sabréis, trae consigo un nuevo editor/constructor de sitio llamados Gutenberg.

La actualización sale hoy 6 de diciembre y ya debe haber aparecido en vuestros paneles de administrador.

¿Porque no debería actualizar?

Vienen muchos cambios importantes en esta  nueva versión  y lo que se recomienda en este caso (aunque yo lo recomiendo en cualquier caso que haya cambios de por medio) es hacer esta instalación en vuestro proyecto Clon (entorno de desarrollo)  una manera de poder hacer todos los cambios y test sin que vuestro proyecto en producción (vuestra web/E-commerce que está online) se vea afectado.

Esto quiere decir que antes de actualizar deberías que comprobar como funcionan todos los plugins con la nueva versión de WordPress en tu proyecto, para comprobar cómo puede afectar a tu proyecto esta nueva versión.

como se está viendo en varios blogs de desarrolladores, NO ESTÁN RECOMENDANDO LA ACTUALIZACIÓN (aún) al menos hasta enero de 2019.

Entre ellos el famoso plugin de traducción WPML, el extendido plugin de posicionamiento SEO YOAST SEO o incluso el constructor de sitios tan extendido como Visual Composer, entre otros. También tenéis una actualización de la base de datos de Woocommerce , el conocido plugin de E-commerce y creación de tiendas online (antes de hacer esta actualización también deberíais hacer una copia de seguridad)

Si alguien, pese a todo, quiere actualizar o lo ha hecho sin saber lo que le esperaba, debería tener una copia de seguridad  a mano y volver al estado anterior (siguiendo una serie de pasos) sin problemas.

Failed! try again imagen

si necesitas ayuda con ello puedes dejarme un comentario en el blog o escribir al formulario de contacto

Os recomiendo visitar a Fernando Tellado, en ayudaWP , reconocido experto dentro de la comunidad WordPress que expone de manera amplia la situación. y por supuesto  os recomiendo acudir a los blogs oficiales y la documentación oficial de WordPress, donde podréis encontrar mas ayuda técnica al respecto.

Entorno de desarrollo y pruebas:

Si queréis tener un entorno de desarrollo gratuito y fiable para probar vuestras versiones, CDMON dispone de un entorno llamado “plataforma de pruebas” donde puedes probar tus proyectos y versiones en modo clon en un entorno profesional.  Es el entorno que utilizo en mis clases en Barcelona Activa y estoy muy contento de los resultados.

entorno de pruebas de CDMON_danimcasas_blog

Si lo que  necesitáis son  recomendaciones de plugins para copias de seguridad, os recomiendo UPDRAFTPLUS en su versión gratuita (yo utilizo la versión profesional) y DUPLICATOR. Los cuales funciona de manera excepcional y con múltiples configuraciones para realizar vuestras copias de seguridad sin problemas.

Mucha suerte y sobre todo mucho café 

foto taza de café emprendedor

si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde estoy 😉

nos leemos!

Dani M. Casas